El Desayunador: Condicionados por la tormenta y el posible acuerdo con el Sute

La primera plana del diario UNO que consigna el día de la protesta docente.

Martes 27 de febrero. Un temporal dejó inundadas varias zonas del Gran Mendoza cerca de las 3 de la madrugada. Uno de los efectos de la tormenta se conoció a primera hora con un accidente con dos autos desbarrancados en el Acceso Sur a la altura del Río Mendoza.

Dato importante: Comienza la FIESA 2018, la primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina, “un evento sin precedentes” que apunta a difundir la internacionalización de la oferta académica. A las 9:00 en la Nave Universitaria y la Nave Cultural en el Parque Central.

 

PARA TENER EN CUENTA

Pronóstico DCC:

Martes 27. Parcialmente nublado con tormentas y vientos del sector sur, descenso de la temperatura. Máxima: 30º; Mínima: 19º.

Miércoles 28. Mayormente nublado e inestable, vientos del noreste, descenso de la temperatura. Máxima: 27º; Mínima: 18º.

Jueves 1. Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos del sector sur. Máxima: 31º; Mínima: 16º.

Viernes 2. Tiempo bueno con ascenso de la temperatura y vientos del noreste. Máxima: 33º; Mínima: 19º.

Sábado 3. Nubosidad variable con tiempo inestable hacia la noche y poco cambio de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 34º; Mínima: 20º.

 

DOCENTES EN ESPERA

El diario UNO advierte en su tapa impresa que recién el viernes se conocerá si el Sute irá al paro. Mientras que Los Andes se esperanza en este título: “El Gobierno y el SUTE, más cerca de un acuerdo”.

Ambos coinciden en que el Gobierno rechaza de plano el aumento del 7,5% pedido por el gremio. Y también acuerdan en que el Ejecutivo es flexible con la propuesta de la actualización salarial mensual.

El Sute tiene hasta el viernes con el proceso de consulta con las bases para estudiar la contrapropuesta oficial.

La diferencia entonces es el porcentaje que el sindicato pide para actualizar el salario a 2018 y el Gobierno lo rechaza por haber dado el bono de 7 mil a fin de año y porque, según los técnicos oficiales ya no sería un incremento de 15,7% sino del 23% y porque eso significan mil millones de pesos de diferencia entre una y otra postura. Todo esto de acuerdo a los cálculos que los voceros gubernamentales dejaron trascender tras la reunión en la Subsecretaría de Trabajo durante la mañana del martes.

Este impass hizo que las maestras llegaran a la marcha de tarde con esa expectativa pero no quitó el interés de los docentes a la convocatoria que tuvo gran viralización en las redes.

Así fueron unas 9 mil personas que se movilizaron en el microcentro y se concentraron en la explanada de Casa de Gobierno. Fuerte discurso de Sebastián Henriquez el titular del gremio que hizo notar que no hay fractura interna en el gremio. El dirigente admitió su falta de poder tradicional pero se afianzó en el mandato de las asambleas de las escuelas y los departamentos. Fue un mensaje hacia dentro del mundo docente de Mendoza. Y por otro lado se consolidó el mensaje hacia afuera y hacia la comunidad educativa con el hastag #MásParalaEducación.

 

MACRI ESPECTADOR DEL DEBATE POR EL ABORTO

Los diarios porteños con más influencia siguen sosteniendo el debate por el aborto legal en primera plana. Es decir sostienen la estrategia oficial de expandir la discusión pública,

“Quiero prender la tele y ver a un legislador de cambiemos en contra del aborto con otro a favor”. Esta mañana en MDZ Radio la periodista Silvia Mercado desde CABA leyó esta cita textual atribuida a Mauricio Macri.

Trasciende en esto la nota de La Nación donde se destaca la frase presidencial ante los legisladores oficialistas: “Estoy a favor de la vida pero respeto a quien piensa distinto”.

En tanto en Mendoza se conoció que el Gobierno provincial decidió no impulsar el protocolo para el aborto no punible con el pretexto de esperar la definición del debate nacional por el aborto legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *