El Desayunador: En el día de la Fundación inicia la bacanal vendimial

Tradicional imagen de la fundación de la “Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja”, por parte de Pedro del Castillo el 2 de marzo de 1561.

Viernes 2 de marzo. Repercute el discurso de Mauricio Macri en el Congreso.

Hoy cumple 457 años la Ciudad de Mendoza.

Inicia la Vendimia 2018 con la Vía Blanca esta noche y mañana sábado el Carrusel y el Acto Central. Entre los invitados destacados se cuentan a la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los gobernadores norteños, el jujeño Gerardo Morales y el salteño Juan Urtubey,

Subió el pan 8% por el incremento en los insumos.

Se inauguró la remodelada avenida Arístides Villanueva.

 

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico DCC:

Viernes 2. Poca nubosidad con ascenso de la temperatura y vientos del noreste.

Máxima: 34º; Mínima: 19º.

Sábado 3. Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 35º; Mínima: 20º.

Domingo 4. Nubosidad variable con tormentas aisladas en la madrugada, descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ingreso de frente frío.

Máxima: 30ºC Mínima: 21ºC.

 

EL SUTE TIENE LA PALABRA

A las 16:00 en l Subsecretaría de Trabajo se conocerá si el Sute aceptará la oferta oficial de 15,7% de incremento, más el ajuste salarial mensual. Se presume que el gremio rechazará esta opción por lo que decantará en un decreto de Alfredo Cornejo. Durante la mañana se producirá el plenario del Sute para definir si habrá paro o no. Sebastián Henriquez, el titular del Sute advirtió esta mañana que si Ctera a nivel nacional define un paro el Sute adherirá, pero deberán definir la modalidad.

Las asambleas de docentes en los departamentos han ido definiendo el rechazo a la oferta, asistir al contracarrusel mañana para incentivar la campaña #MásPara Educación.

Las proyecciones de quienes están próximos a los debates señalan que la posibilidad de paro efectivo se diluye entre las maestras, pero se fortalece la crítica hacia la política salarial del Gobierno y se hará notar el lunes 5 con el inicio de clases con un día de “luto” en las aulas.

 

MACRI “SOCIAL” EN FRASES

Los observadores ven un discurso más social que económico del presidente. Hubo tono conciliador en las palabras presidenciales y se pareció mucho a un mensaje de arenga motivadora pero sin grandes precisiones de plan de gobierno para el año que ya se despliega.

Estas son las frases destacadas por el sitio Parlamentario especializado en temas legislativos

“Quiero homenajear a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que entregaron su vida cumpliendo su deber”.

“Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en que vamos a crecer. Las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos, a sentirse”.

“Ustedes me pusieron acá para emprender juntos este camino. Un camino distinto, que por fin nos está sacando de tantos años de repetir los mismos errores. Un camino de desarrollo, en el que estamos combatiendo la pobreza para que nadie quede atrás”.

“Tenemos metas para bajar la inflación, para reducir el déficit fiscal. Y como las vamos a cumplir, vamos a dejar de endeudarnos y se van a multiplicar las inversiones en un país confiable”.

“En estos dos años, los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos”.

“Vamos a presentar el proyecto de ley de inclusión laboral para que miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder la antigüedad y los beneficios que les corresponden por sus años de trabajo”.

“Hoy, quiero contarles que hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un Parque Nacional”.

“No creemos que haya que caer en la mano dura ni en el abolicionismo. Creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respete a las fuerzas de seguridad y que ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos”.

“Hace 35 años que se viene postergando un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto. Como más de una vez dije, estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos”.

“Los invito a todos, a los que piensan distinto, a que por un minuto abran su mente y su corazón y piensen que todo lo que les estamos proponiendo en absoluta buena fe puede funcionar. Está funcionando y los necesitamos a todos”.