El Desayunador: El aborto legal retorna a la agenda

El pañuelazo verde a favor de la legalización de la IVE concentrará la información del día.

Lunes 28 de mayo. Rigen en la provincia dos alertas emitidas por el servicio meteorológico nacional: por un lado zonda en precordillera, y por el otro la primera nevada intensa en zona cordillerana.

Continúa la conmoción por las muertes violentas de dos policías por parte de

Sebastian Petea Pocovi al volante, como secuela de un intento de femicidio. El asesino fue imputado.

A nivel nacional repercute la manifestación contra el Fondo Monetario Internacional ocurrida el 25M. En ese sentido hoy comienza la “Marcha Federal por pan y trabajo”.

Mientras que el gobierno nacional continúa con las respectivas negociaciones con el organismo internacional, los principales diarios alertan por el avance de un nuevo plan de ajuste estatal diseñado por Nicolás Dujovne.

Elecciones en Colombia: el derechista Iván Duque y el ex guerrillero Gustavo Petro definirán con balotaje la presidencia de ese país.

 

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico DCC:

Lunes 28. Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura y viento zonda en precordillera, nevadas en alta montaña. Máxima: 21º; Mínima: 9º.

Martes 29. Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, nevadas en cordillera. Máxima: 20º; Mínima: 10º.

2- Sebastián Petea Pocovi fue imputado por tres cargos: femicidio en grado de tentativa, homicidio agravado por la situación de sujeto pasivo, y homicidio criminis causae. Se espera un nuevo parte médico de su esposa apuñalada, que cursa 21 semanas de embarazo y está internada en el hospital Lagomaggiore.

Jorge Cussi y Daniel Ríos, los dos policías asesinados fueron despedidos en el Ministerio de Seguridad para luego recibir sepultura en el Cementerio Municipal de Guaymallén y en el de Palmira, mediante de un extenso acompañamiento de familiares, amigos y colegas .

3- Semana determinante para las Tarifas. Respecto de la sesión prevista para el miércoles 30, La Nación deja trascender que “la oposición ya tendría asegurados los votos para sancionar en el Senado el proyecto de ley que limita a la variación de los salarios y retrotrae a los valores de noviembre las tarifas de los servicios públicos.” Mientras que “el Gobierno apela a los gobernadores para frenar el proyecto.” Sin embargo Parlamentario adelanta que ”de acuerdo con cómo avancen las negociaciones, el Senado podría terminar votando el proyecto opositor que propone rebajar el IVA de las facturas, lo que obligaría a un regreso a la Cámara de Diputados. En ese caso habrá dos opciones: ratificar el nuevo texto, o insistir con el original, que iba camino al veto presidencial”.

4- Marcha Federal. Diferentes agrupaciones sindicales y políticas inician hoy la “Marcha federal por pan y trabajo.” La manifestación contra la política económica del gobierno nacional partirá desde cinco puntos del interior del país para confluir el viernes 1 de junio en ciudad de Buenos Aires frente al Congreso de la Nación.

5- Recortes. En el medio de las negociaciones con el FMI, los principales diarios coinciden con el avance de una nueva etapa de ajuste estatal. Relatan
que se reducirán gastos mediante el  recorte de viáticos y salarios, despidos y la suspensión de los ingresos en la administración nacional.

6- Menos ventas. Sitio Andino destaca que “La Federación Económica de Mendoza informa que las ventas minoristas de abril finalizaron con una caída de 3,22 % frente a igual mes de 2017. Se trata del cuarto descenso consecutivo en el año. A nivel nacional para el mismo mes las ventas descendieron 3 %, según el reporte de CAME.”

En este sentido, Diario UNO hace foco en la grave situación que atraviesan las panaderías de la provincia que ven afectadas su ventas por el alto costo  de las harinas. Adempas adelantan un nuevo incremento en el precio del pan.

7- Pañuelazo por Aborto Legal. En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se realizará un gran Pañuelazo Federal en apoyo al proyecto de legalización de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ya tiene fecha de tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación: será el próximo miércoles 13 de junio.

En Mendoza, la convocatoria es a las 17 horas en la explanada de Casa de Gobierno.