El Desayunador: La Selección cambia el clima y avanza el aborto legal

Más allá del triunfo de la selección, las mujeres (muy jovenes en la mayoría) feministas coparon la plaza Independencia. Foto: Nadia Escobar.

Miércoles 27 de junio. Dos tópicos forman parte de la agenda: La Selección argentina clasificó a octavos de final y el Senado acordó el 8 de agosto para votar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, luego de un multitudinario pañuelazo federal que se desarrolló en simultáneo frente al Congreso Nacional y en las provincias.

En Mendoza el oficialismo no consiguió quórum para tratar el proyecto que busca la ampliación de la Corte.

Impactan los 354 trabajadores despedidos de la agencia estatal de noticias Télam y una denuncia por violación en la Facultad de Derecho de la UBA.

En Chubut reprimieron con gases y balas de goma a docentes en medio de una negociación paritaria.

 

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico DCC:

Miércoles 27. Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 19º; Mínima: 3º.

Jueves 28. Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 18º; Mínima: 3º.

Viernes 29. Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 18º; Mínima: 4º.

Sábado 30. Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del sudoeste, inestable en cordillera. Máxima: 17º; Mínima: 5º.

2- La deuda externa llegó en el primer semestre a más de 253 mil millones de dólares según el INDEC. El stock de deuda externa total aumentó 19.192 millones respecto del último trimestre del año anterior.

3- Mundial Rusia 2018: Argentina a octavos de final. Luego de las polémicas políticas y mediáticas que rodearon al seleccionado argentino en el inicio de la Copa del Mundo, el equipo de Sampaoli pudo pasar de ronda tras ganarle a Nigeria 2 a 1. Su próximo rival será Francia, el sábado 30 a las 11.

4- Aborto Legal. Un nuevo pañuelazo federal se llevó adelante ayer martes 26 por la tarde frente al Congreso Nacional y en las provincias para exigir que se apruebe en el Senado el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En Mendoza una multitud de personas se congregó en la Plaza Independencia bajo la consigna #AbortoEnSenadoYa.

Se reclamó por la no dilación del debate en la Cámara alta y que no se hagan modificaciones en el texto que tiene sanción inicial de Diputados. Mientras se realizaba la acción en diferentes puntos del país, el Senado acordó que sea el 8 de agosto el día en el que se realice el tratamiento y la histórica votación para legalizar y despenalizar el aborto en Argentina.

5- Ampliación de la Corte. No se pudo tratar el proyecto de ampliación de la Suprema Corte de Mendoza que impulsa el oficialismo para culminar una larga serie de reformas estructurales en la justicia provincial.

En la sesión especial convocada en Diputados para buscar la sanción final, Cambia Mendoza no consiguió el quórum necesario ya que solo se presentaron 23 de los 25 diputados que necesitaba en el recinto.

Evaluarán las posibilidades de hacer o no un segundo llamado.

6- Despidos en Télam. Un total de 354 trabajadores fueron desvinculados de la agencia estatal de noticias Télam. El directorio de la agencia justificó los despidos mediante un comunicado en el que indicó que Télam “fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior”.

7- Represión en Chubut. Maestros de esa provincia reclaman desde hace meses paritarias libres y recomposición salarial sin respuestas por lo que se ha generado una crisis político-institucional, con tomas de edificios públicos y suspensión de clases desde hace varias semanas.

En el marco de la negociación paritaria que se realizaba ayer martes 26 por la tarde en la Casa de Gobierno, fueron reprimidos con balas de goma y gases por la Policía provincial.

8- Taxistas protestaron por el arribo de Uber a Mendoza. Se sumaron choferes de remises a la manifestación frente a la Legislatura, donde pidieron al Gobierno provincial que imponga a la empresa internacional los mismo requerimientos que tiene un taxi.