El Desayunador: En la dispersión repudian a Albino

El médico de CONIN se llevó toda la atención pública cuando dijo una falacia ante los senadores: “El virus del sida atraviesa la porcelana”. Foto publicada por Página 12.

Jueves 26 de julio. La agenda se muestra dividida aunque sobresale la polémica surgida luego de las controvertidas afirmaciones de Abel Albino en la recta final de debates por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que cuenta con el visto bueno de Diputados y va a votarse el 8 de agosto en Senadores.

Organismos de Derechos Humanos se concentrarán en diferentes puntos del país en repudio al decreto 638 firmado por el presidente Mauricio Macri que habilita la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior. En Mendoza, la concentración será desde las 18.00 en San Martín y Garibaldi de Ciudad.

Llega a la provincia el Secretario General de la Federación Nacional de Peones de Taxi para acompañar la lucha contra la empresa UBER.  

 

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico DCC:

Jueves 26. Algo nublado con poco cambio de la temperatura, heladas parciales, vientos leves del noreste. Máxima: 14ºC Mínima: -1ºC.

Viernes 27. Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del sudeste, nevadas en cordillera.
Máxima: 13ºC Mínima: 2ºC.

Sábado 28. Parcialmente nublado a poco nuboso con ascenso de la temperatura. Mejorando en cordillera. Máxima: 16ºC Mínima: 3ºC.

2- Aborto Legal. Abel Albino aseguró que “el profiláctico no protege de nada”, porque “el virus del SIDA atraviesa la porcelana”. Lo que despertó fuerte rechazo desde casi todos los ámbitos. Desde la fundación Huésped junto a otros especialistas emitieron un comunicado donde desmintieron las declaraciones de Albino y exigieron a los legisladores que distingan entre ciencia y pseudociencia, entre rigor e ignorancia.

Además, integrantes del Programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud de Mendoza lamentaron “profundamente” estas declaraciones ya que, según su titular, la ginecóloga Roxana Cabrera, “trabajamos como mucho énfasis para desterrar los mitos de la anticoncepción y la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS)”.

A pocos días del debate final en Senadores, “El cuento de La Criada” volvió a las puertas del Congreso con la voz de Elena Roger. La actriz y cantante leyó un documento cuando el colectivo Periodistas Argentinas realizaba una nueva interpretación de la novela de Margaret Atwood.

Hoy, la Iglesia llamó a ayunar y a orar en contra del aborto. El Secretariado de la Conferencia Episcopal Argentino (CEA) invitó a los fieles a rezar y ayunar por la vida ante la posibilidad de que se sancione la ley que permita la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

3- Macri en Sudáfrica. En medio de la discusión por el proteccionismo, el presidente argentino fue invitado a la cumbre de los BRICS de Johanesburgo como líder del G20 y aprovechará la visita para interactuar con este poderoso bloque global y mantener encuentros con los líderes de Rusia, China e India, tres países con miradas diferentes frente a la guerra comercial que lidera Donald Trump desde la Casa Blanca.

4- Cornejo comprometió fondos nacionales para el Polo Judicial. El Gobernador y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se reunieron en Buenos Aires y firmaron el convenio que compromete el aporte de fondos nacionales para la construcción del Polo Judicial en Mendoza. Así, el Ministerio de Justicia de la Nación aportará hasta $450 millones para la construcción de la obra que ya ha sido licitada en sus dos etapas: Ministerio Público y en la parte del edificio de la Corte Suprema.

5- La Nación no financiará Portezuelo del Viento. El proyecto de la represa hidroeléctrica dejará de estar en el Presupuesto nacional y pasará al radar de Participación Pública-Privada. De esta manera, habrá un cambio de estructura financiera y podría retrasarse el inicio de la obra.

6- La actividad económica cayó 5,8% en mayo respecto a igual mes de 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es la  mayor baja en nueve años, como consecuencia de la devaluación del peso y la fuerte sequía en el campo.

También cayó el empleo formal por lo que  El Cronista Comercial advierte en su tapa que hay más empresas con planes de reducción, datos emitidos por el propio Ministerio de Trabajo, que adelanta crecimiento negativo hasta fin de año.

En este sentido, se perdieron 27 mil puestos laborales en mayo, según el informe y se registró una fuerte baja en la expectativa de creación de empleo, que se ubicó en el peor nivel desde febrero de 2014.