El Desayunador: Aumenta la nafta y paran los taxistas contra Uber

Una imagen de Los Andes anticipando el día de protesta de los remises y taxistas.

Martes 31 de julio. Dos temas copan la agenda mediática. A nivel nacional el inminente aumento del precio de la nafta entre el 5 y el 8 por ciento, confirmado por el Ministerio de Energía que adelantó que en los próximos días habrá un nuevo ajuste en la tarifa de los combustibles.

En Mendoza el paro de taxistas y remiseros realizado por el Sindicato de Obreros de Taxis que llamó a detener el servicio en repudio a Ley de Movilidad que será tratada en el Senado. Consideran que perjudica su fuente laboral. En este sentido Diario Los Andes adelanta que estarían los votos necesarios para avalar el desembarco de Uber en la provincia.

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico DCC:

Martes 31. Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 13ºC Mínima: 4ºC.

Miércoles 01. Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste, heladas parciales. Máxima: 16ºC Mínima: 2ºC.
Jueves 02. Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 17ºC Mínima: 3ºC.

2- Ajuste en Asignaciones Familiares: casi 450 mil personas afectadas. El dato se desprende de un informe de estadística de población del Indec que publicó el diario BAE. En Mendoza, la medida alcanzará a más 75 mil chicos.

La reducción se aplicará sobre los beneficiarios de 29 distritos de la provincia que hoy reciben un  monto extra por vivir en zonas que son consideradas “desfavorables” por el Gobierno Nacional.

3- Nueva reglamentación para el Defensor del Docente. “La ley 9054 se aplicará en situaciones emergentes y donde se vean vulnerados los derechos de los estudiantes y trabajadores de la educación. El director general de Escuelas, Jaime Correas, junto al director de Asuntos Jurídicos, Francisco Fernández; y Mariana Silvestri, defensora general del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, brindaron detalles a (Diario UNO) sobre la reglamentación de la ley 9054 del Defensor del Docente.”

4- ARA San Juan. Las empresas Ocean Infinity y Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA) se presentaron a la licitación para buscar el submarino.  En ambos casos, el monto de la oferta será abonado sólo si el resultado de la búsqueda es positivo.

5- Cifras que caen. (Página 12) detalla un estudio de Adimra, entidad que agrupa a la industria, que revela una importante contracción en la producción y empleo fabril. Además de la multiplicación de cesantías y cierres de empresas, bajaron las horas extras y la duración de las jornadas laborales. El 37 por ciento de los empresarios metalúrgicos anticipa despidos para los próximos meses.

Por otra parte, en su portada (Ámbito Financiero) titula “Fuerte freno al crecimiento del crédito en julio” y adelanta que su expansión está por debajo de la mitad que en junio. Los préstamos suben menos del 2 por ciento y la situación afecta tanto a privados como a familias.

6- Nena de 13 años embarazada en Lavalle. El caso se conoció el viernes 27, cuando la menor acudió a un centro de salud de Costa de Araujo, “con un fuerte dolor abdominal” en compañía de su madre. Luego de constatarse el embarazo, denunció que fue violada por un ladrón durante un asalto y que no contó nada por miedo a que la mataran junto a sus familiares. Investigan si la violación se produjo en otro contexto.

7- Aborto Legal. En medio del debate por la legalización del aborto Laura Montero le pidió a Julio Cobos que por lo menos se abstenga de votar en la sesión por la Ley IVE. Fue en una entrevista realizada por (LATFEM) donde la vicegobernadora habló sobre la interrupción voluntaria del embarazo, la demorada adopción del protocolo de abortos no punibles en la provincia, entre otro temas de agenda.

En este sentido los senadores nacionales mendocinos, ya han manifestado públicamente sus posturas: Pamela Verasay (UCR) y Anabel Férnandez Sagasti (FPV) votarán a favor, mientras que Julio Cobos se ha expresado siempre en contra.

8- Agenda a favor y en contra de la IVE

A sólo 9 días del tratamiento en el Senado de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y luego de meses de debate, con la cuenta regresiva se intensifican las actividades.

Ayer, Abogados de Mendoza se manifestaron en tribunales en contra del aborto legal seguro y gratuito. Además firmaron un petitorio para oponerse al proyecto de ley que se debatirá el 8 de agosto en el Senado. Mientras que un grupo de bailarines de la provincia hizo público su apoyo y exigió Aborto Legal Ya.

En CABA, agrupaciones que se oponen al proyecto marcharon a la Quinta de Olivos para manifestarle al presidente Mauricio Macri su rechazo. Por su parte la Red Federal de Actrices Argentinas realizó una conferencia de prensa en el Teatro Cervantes para rechazar cualquier tipo de modificación al proyecto de Ley y convocaron a las mujeres del país a movilizar frente al Congreso el día de la votación: bajo la consigna “Seamos dos millones”.

Hoy, el Senado cierra las audiencias públicas, un día antes del dictamen que llegará a Senadores la próxima semana y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en conjunto con los estudiantes secundarios del país llaman a un “Estudiantazo Federal”.  En Mendoza será a partir de las 17 horas en Plaza Independencia.