El Desayunador: La Marcha Federal y el anuncio de Macri

Mauricio Macri comenzó el miércoles 29 con un mensaje que terminó marcando el día financiero.
Jueves 30 de agosto. En medio de un clima tenso y sin acuerdo salarial hoy se realiza la Marcha Federal Educativa con réplicas en muchas provincias del país, inclusive Mendoza. La medida busca visibilizar la complicada situación que atraviesa la educación pública por la falta de un acuerdo salarial y el recorte presupuestario.

Ayer Mauricio Macri anunció sin detalles un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) destinado a lograr “la confianza de los mercados” con un adelantamiento de los desembolsos. Sin embargo el dólar subió igual un 8 por ciento y cerró la jornada a 34,50 pesos, el riesgo país trepó hasta los 725 puntos y las acciones argentinas en Nueva York sufrieron nuevas caídas de hasta 12%. En Mendoza, la moneda estadounidense se vende en las casas de cambio a valores que superaron los 35 pesos.

 

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico:

Jueves 30. Mayormente nublado con lluvias y lloviznas, marcado descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Nevadas en cordillera. Ingreso de masa de aire polar. Máxima: 14ºC Mínima: 6ºC.

Viernes 31. Mayormente nublado y frío con lloviznas, vientos leves del sector sur. Aguanieve en sectores de precordillera. Inestable en alta montaña. Mejorando hacia la noche. Máxima: 9ºC Mínima: 3ºC.

2- Marcha Federal Educativa. La paritaria nacional pasó a un cuarto intermedio hasta mañana viernes 31 de agosto a las 10 y la comunidad universitaria y terciaria se manifiesta hoy en todo el país en rechazo al ajuste salarial y presupuestario. Con este panorama, Mendoza se suma a la medida en el KM0 desde las 18. Participarán gremios, docentes, estudiantes, y la comunidad en general.

3- Incertidumbre financiera y recesión económica. Luego del anuncio del presidente sobre un acuerdo con el FMI para adelantar los desembolsos al 2019 no generaron calma alguna entre los inversores y profundizó el malestar.  Según Infobae “la incógnita es si realmente se podrá alcanzar el ajuste fiscal que pactaron el Gobierno y el FMi en el acuerdo. El rojo primario debe caer de 2,7% a 1,3%, lo que implica un recorte inédito de gasto en un año electoral: 300.000 millones de pesos.

Mientras tanto no solo se acelera la destrucción de puestos de trabajo industriales sino que disminuyen las dos actividades encargadas de dinamizar la creación de empleo registrado durante 2017: el comercio y la construcción. Ambos sectores habían registrado una leve caída en mayo que se amplió durante junio.

Desde diferentes espacio opositores criticaron el discurso del presidente: el bloque del FpV-PJ rechazó las políticas económicas y reclamó la interpelación de Dujovne y Caputo. Por otra parte Felipe Solá definió como “fallido” el modelo de Cambiemos y Pablo Kosiner instó al Gobierno “a ver la realidad”.

4- Paro general el 25 de septiembre. La CGT convocó a un paro general para el martes 25 de septiembre. Así lo decidió la reunión de Consejo Directivo de la central sindical, en medio del creciente descontento por la crisis económica.

5- Causa de los cuadernos. El  fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio convocaron a declaración indagatoria a los funcionarios kirchneristas y a los empresarios que no aceptaron arrepentirse. El lunes será el turno de Cristina Kirchner, pero además se agregó el llamado a indagatoria de dirigentes de La Cámpora, Wado De Pedro y Andrés Larroque, el legislador bonaerense José Ottavis y el empresario Sergio Szpolsky.

6- Nuevo código Procesal Laboral en Mendoza. El subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, se presentó ante la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado, para otorgar detalles sobre el proyecto del nuevo código Procesal Laboral, presentado por el Ejecutivo Provincial.

7- Polémica por ordenanza en Malargüe. Desde el ministerio de salud afirmaron que la medida sobre el aborto no punible es inviable. Lo hizo el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, que indicó a Radio Nihuil que esa norma de jurisdicción municipal “no tiene fuerza para pasar por sobre leyes y el código penal” y agregó que “los abortos no punibles se continuarán realizando en todo el territorio de Mendoza.”