El Desayunador: Acuerdo con el FMI y avanza la paridad de género en las listas

Festejan las mujeres políticas por la sanción de la ley de la paridad de género en las listas de candidatos. Foto publicada por Sitio Andino.

Jueves 27 de septiembre. El gobierno nacional y el Fondo Monetario anunciaron un acuerdo común para modificar el stand by de junio que aunque cuenta con el visto bueno de las autoridades macristas, está sujeto a la aprobación del Directorio del FMI.

Desde el consulado argentino en Nueva York, Christine Lagarde, directora del FMI, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anunciaron el nuevo acuerdo que supone un préstamo mayor al acordado en junio pasado. “Se incrementan los montos en 7.100 millones de dólares”, dijo Nicolás Dujovne y aclaró que “para lo que resta de 2018, los desembolsos previstos se elevan de 6000 millones a 13.400 millones de dólares, mientras que para 2019 pasan de 11.400 millones a 22.800 millones de dólares”. Es decir, el gobierno de Macri recibe 18.800 millones de dólares más de los que tenía previsto en el stand by original.

 

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico:

Jueves 27. Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Nevadas de intensidad débil en cordillera. Máxima: 22ºC Mínima: 11ºC.

Viernes 28. Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, zonda en precordillera y sectores del llano. Nevadas de intensidad moderada en alta montaña. Máxima: 28ºC Mínima: 13ºC.

2- Paridad de género. Por unanimidad fue aprobado en Diputados el proyecto que establece paridad de género en las listas provinciales para las elecciones.

La propuesta determina un 50 por ciento de lugares en las boletas para mujeres y hombres y conformación por “binomios”, es decir que no es necesario que los géneros estén intercalados en las listas. Esta metodología difiere a la que sancionó en la ley nacional, ya que en esa norma se indica explícitamente la alternancia de las candidaturas.

La iniciativa, que ahora pasará a la Cámara Alta, modifica la ley de las PASO 8619 y la ley electoral provincial 2551, y (si se promulga) deberá implementarse en los comicios del 2019.

3- Presupuesto 2019. El ministro del Interior expuso ante la Comisión de Presupuesto y negó que la renegociación con el FMI tenga un correlato en el proyecto enviado al Congreso. Aseguró que el acuerdo no modifica las condiciones macroeconómicas y por lo tanto tampoco el presupuesto 2019. “El nuevo acuerdo con el FMI no modifica ninguna de la variables macroeconómicas que están hoy en el Presupuesto de la Nación”, afirmó.

4- Cayó la economía según el Indec. La economía cayó 2,7% interanual en julio y sumó su cuarta caída en fila, según reveló un informe realizado por el Indec. En el mes más calmo en el mercado cambiario desde que se desató la corrida en abril, la serie desestacionalizada mostró un alza de 1,4% respecto a junio. El nivel del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) sigue por debajo de alcanzado en 2015.

Además pese a la fuerte suba que registró el dólar, se regitró un déficit comercial que en agosto trepó a 1127 millones de dólares y el rojo acumulado en ocho meses es de 6993 millones, un 57,6 por ciento más que en el mismo período de 2017.

Por otra parte, de acuerdo a las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en los primeros ocho meses de 2018 se vendieron 13,7 millones de botellas de 750 cc. menos que en igual periodo de 2017, lo que significó una caída del 4,5 por ciento. En este sentido el presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, analizó los resultados presentados por el INV y reconoció que “hay una retracción del consumo por debajo de las expectativas”.

5- Sube el precio del pan. La Asociación Industrial de Panaderos informó que los panificados vuelven a incrementar en Mendoza. Esta vez, la suba será de 10% a partir de hoy y se debe a las variaciones del valor de la harina.

Los precios de referencia son los siguientes:
Pan miñon: $66
Pan de 15 a 20 piezas: $62
Docena de tortitas: $88
Docena de facturas: $115

6- Pensiones por discapacidad. Por medio de la Resolución 268/2018, publicada en el Boletín Oficial, la Agencia Nacional de Discapacidad busca la baja definitiva de aquellas pensiones que fueron unilateralmente suspendidas desde 2016 y que no fueron reclamadas por los ex beneficiarios. Los trabajadores de la ex Comisión Nacional de Pensiones estiman que se trata de unos 160.000 expedientes.

7- La secretaría de Trabajo presentó los datos de empleo en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Según el informe, la cantidad de empleos registrados cayó un 0,5 por ciento en julio, respecto de junio, lo que significó una pérdida de 56.900 puestos de trabajo “en blanco”, mientras que los salarios del sector privado perdieron 5,2 puntos porcentuales respecto de la inflación.

Por el contrario, el universo de monotributistas aumentó en 7.300 personas que durante el séptimo mes del años se inscribieron en ese régimen.