El Desayunador: Canasta alimentaria en alza y sanción inicial al Presupuesto

El resultado de la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de la pauta de gastos.
Jueves 25 de octubre. El centro de la escena lo ocupa lo acontecido ayer y esta madrugada en el interior y exterior del Congreso Nacional, donde luego de una extensa y polémica sesión se aprobó la media sanción al Presupuesto 2019. Fueron 138 votos afirmativos, 103 negativos y 8 abstenciones, y finalmente la medida fue enviada al Senado, donde se prevé que sea tratada en noviembre.

En Mendoza,  los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva para el ejercicio 2019 avanzan en la Legislatura.

 

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico

Jueves 25. Nubosidad variable con tormentas aisladas, poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 23ºC Mínima: 12ºC.
Viernes 26. Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, vientos leves del este. Máxima: 27ºC Mínima: 11ºC.

2- Presupuesto 2019. Luego de una extensa y polémica sesión se aprobó la media sanción al Presupuesto. En el inicio del debate, miles de personas se manifestaron en las puertas del Congreso para rechazar la medida, pero después de las 14 horas un grupo reducido de encapuchados empezó a arrojar piedras contra los efectivos policiales y derribó las vallas, lo que ocasionó una fuerte represión a la protesta. Fueron 27 las personas detenidas y 9 las heridas.

3- Canastas en alza. La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer los valores de la Canasta Básica de Alimentos y Total. En septiembre una familia mendocina necesitó de 19.659,86 pesos para no ser pobre. Y 7.308,50 pesos para no ser considerada bajo la línea de indigencia.

Por su parte El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que una familia tipo necesitó en septiembre 22.558,17 pesos para no caer así por debajo de la línea de la pobreza, lo que significa un alza de 8,09 por ciento frente al mes anterior. Mientras que ese mismo grupo familiar requirió de 9.059,51 pesos, un 8,5 por ciento más que en agosto, para superar la línea de la indigencia.

De este modo y con el resultado de septiembre, si se compara con igual mes del año pasado, la CBT acumuló un alza del 46 por ciento. En tanto, la CBA subió 36,3 por ciento desde enero y 43 por ciento en un año.

4- Los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva para el ejercicio 2019 avanzan en la Legislatura provincial. Con 26 votos afirmativos, 19 negativos y tres ausencias, la Cámara Baja aprobó (con apoyo del oficialismo y el PI) ambas propuestas.

5- La comunidad educativa de Lavalle se manifestó tras la muerte de la maestra Miriam Azzolina que falleció producto de un ACV. “Desde el Sute denunciaron que el cuadro de la mujer se agravó porque la ambulancia que iba a trasladar a la paciente hasta el hospital El Carmen tardó 3 horas en llegar ya que el nosocomio local no cuenta con una.” cuenta Diario Uno y agrega que además, la protesta fue contra la Dirección General de Escuelas ya que, “según la concejal del FIT Micaela Blanco Minoli, el ítem aula hace que docentes vayan a trabajar sin estar en condiciones para hacerlo”.

6- A través de una resolución de la AFIP, el Gobierno dispuso cambios en los modos de pago. Entre las medidas, se subió de 10 a 100 pesos el monto mínimo para pagar con tarjeta de débito en los comercios y se habilitaron nuevos medios de pago electrónico que podrán aceptar los comercios que realicen operaciones con consumidores finales, como los códigos QR, aunque no serán obligatorios.

Además, se deberá admitir el cobro mediante todas las tarjetas de débito de las redes a las que estén adheridas más de una entidad financiera autorizada para operar en el país.