El Desayunador: Bolsonaro en Brasil y la caída de la industria en Argentina

El presidente electo de Brasil da malos presagios para el Mercosur.

Lunes 29 de octubre. Jair Bolsonaro (PSL) es el nuevo presidente de Brasil por un 55,13 por ciento de votos, frente al 44,87 por ciento de Fernando Haddad (PT). Luego de una campaña marcada por la violencia: con el atentado que sufrió Bolsonaro a principios de septiembre, y la ola de agresiones contra homosexuales y opositores de izquierda por parte de seguidores del ultraderechista, finalmente ganó el “candidato del Cambio”.

También conocido por sus declaraciones homófobas y racistas, y por su estilo autoritario a la hora de hacer política, Bolsonaro llega al poder con la promesa de campaña de erradicar el comunismo, el socialismo y el populismo. Sin embargo, anoche su primera frase luego de ser electo presidente de Brasil fue “Voy a gobernar al lado de la Constitución y por la unión del país.”

El presidente argentino Mauricio Macri utilizó la red social Twitter para hacerle llegar sus felicitaciones al electo presidente de Brasil.

 

PARA TENER EN CUENTA

1- Presupuesto 2019. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asistirá al Congreso para exponer en el Senado los principales lineamientos sobre el presupuesto 2019 que ya cuenta con media sanción de Diputados. La reunión con los senadores comenzará a las 15 horas y tendrá lugar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Esteban Bullrich.

2- La producción de las PYMES cayó un 7,4 por ciento en septiembre, según un estudio de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según el organismo, ese es el quinto mes consecutivo en descenso y la mayoría de los comercios del sector finalizó con bajas anuales.

En comparación con el mes de agosto, el declive promedio fue del 6,3 por ciento, al tiempo que en los 9 meses de 2018 se acumula un retroceso de 1,5 puntos frente a igual periodo de 2017.

3- CyberMonday. Comienza hoy la séptima edición y se extenderá hasta el miércoles. Este año, de más de 500 empresas adheridas, habrá un aumento de las empresas del interior, que serán 86 en total y de las cuales 13 tienen domicilio en Mendoza o Cuyo.

En www.cybermonday.com.ar estarán todas las ofertas de las tiendas adheridas y la misma estará organizada por rubros.

4- Contra la ESI. En el marco de una convocatoria a nivel nacional,  grupos de mendocinos en contra del aborto legal, marcharon esta vez hacia el Parque General San Martín para visualizar su rechazo a la implementación de la ley de Educación Sexual Integral y a lo que ellos denominan la “ideología de género” en las escuelas.

5- Comienza el juicio a Lázaro Báez. El empresario Lázaro Báez enfrentará desde hoy su primer juicio oral y público. Será por el presunto lavado de dinero y por lo que está detenido desde abril de 2016. Estará sentado en primera fila frente al Tribunal Oral Federal (TOF) 4 y será juzgado junto a otras 24 personas.