El Desayunador: Inicia el G20 y cierran el caso Maldonado

Hubo protesta en Mendoza del sindicato docente por el nuevo calendario escolar que prevé 190 días de clase. Foto publicada por Diario UNO.

Viernes 30 de noviembre. Finaliza el mes de noviembre con atenta mirada mediática a la Cumbre del G20 que comienza hoy a las 10 horas en Buenos Aires. La agenda será intensa para los líderes mundiales que se dan cita en nuestro país, entre los que se cuentan Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping, Emmanuel Macron, Theresa May, Angela Merkel, Shinzo Abe y Justin Trudeau.

El juez Federal Gustavo Lleral ordenó el cierre de la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y dispuso además la absolución del único imputado, el gendarme Emmanuel Echazú. El magistrado considera que la muerte de Santiago se produjo por una “sumatoria de incidencias” y que “nadie fue penalmente responsable por su muerte”. La familia Maldonado denunció que Lleral fue amenazado.

 

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico:

Viernes 30. Nubosidad variable con tormentas aisladas, vientos leves del este, poco cambio de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC.

Sábado 01. Parcialmente nublado con marcado descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Precipitaciones en la mañana. Ingreso de frente frío. Máxima: 20ºC Mínima: 15ºC.

Domingo 02. Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Mínimas entre 2 y 4°C en zonas rurales. Máxima: 25ºC Mínima: 10º.

2- Por la cumbre del G20. no habrá atención bancaria en todo el país.

3- Copa Libertadores. La superfinal se reprogramó y se jugará en el Bernabéu el 9 de diciembre. El partido será el próximo domingo 9 de diciembre a las 16.30 horas de nuestro país.

4- Ley antiminera. Por ausencia de legisladores de todos los partidos no alcanzó el número para sesionar sobre la Ley 7722. Sin embargo sí hubo modificaciones en uno de las iniciativas. El jueves 6 se firmarían los despachos de los dos proyectos en debate.  

5- 190 días de clases. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), padres, madres, alumnos y alumnas se movilizaron por las calles del centro mendocino en contra de la decisión de la Dirección General de Escuelas de extender el ciclo lectivo 2019 a 190 días de clases.

El reclamo más notorio refiere  a más calidad de contenidos e infraestructura en lugar de cantidad de jornadas educativas.