El Desayunador: Suárez candidato y Cornejo se despega de Macri

Miércoles 6 de febrero. La prensa local hace eco de la decisión del gobernador de Mendoza respecto de las elecciones 2019: Alfredo Cornejo eligió a Rodolfo Suárez -actual intendente de Ciudad- como candidato a gobernador, por la Unión Cívica Radical, para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo 9 de junio. Suárez competirá en la interna contra Omar De Marchi. Además Cornejo decidió desdoblar las elecciones de Mendoza de las nacionales.

El dato económico lo aporta el INDEC: la actividad industrial se desplomó un 14,7 por ciento en diciembre. Mientras que la caída en el ámbito de la construcción fue de un 20,5 por ciento.

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico

Miércoles 06. Caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche en el oasis sur.
Máxima: 35ºC Mínima: 20ºC

Jueves 07. Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, inestable hacia la noche, vientos leves del este.
Máxima: 34ºC Mínima: 22ºC

2- Elecciones 2019. Las y los votantes de Mendoza irán cuatro veces a las urnas: en junio y en septiembre para elegir gobernador e intendentes y en agosto y octubre para elegir presidente. En caso de balotaje, deberán concurrir una quinta vez.

Sin embargo, en cuatro comunas justicialistas emitieron decretos para desdoblar y así San Rafael, Tunuyán, San Martín y Lavalle votarán las Paso el 28 de abril y aún no establecen fecha para las generales aunque serán en septiembre.

3- Con la presencia del referente de la  Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois, lanzará oficialmente en Mendoza el Frente Patria Grande. Será mañana miércoles 7, en el Teatro Selectro a las 18.30.   

4- Extinción de dominio. La propuesta, que busca modificar al Código Procesal Civil, Comercial y Tributario con el objetivo de aplicar la extinción de dominio en la Justicia provincial, tomó estado parlamentario en la Legislatura provincial y fue girada a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales para su tratamiento.

5- Crisis económica. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la industria manufacturera y la construcción registraron fuertes caídas al finalizar 2018. El sector fabril se desplomó un 14,7 por ciento anual en diciembre y acumuló así una caída del 5 por ciento a lo largo de 2018. La construcción, en tanto, registró en diciembre un desplome de 20,5 por ciento anual.

6- Vaca Muerta. Tras una asamblea realizada en Neuquén, el gremio de petroleros declaró “estado de alerta y movilización” en rechazo a posibles despidos en el yacimiento de Vaca Muerta. Además exige una audiencia con el presidente Macri para que no se frenen los subsidios a la producción.

7- Crisis Hídrica. “Irrigación debió seccionar el riego en la cuenca del Atuel, ya que el nivel de los embalses está cerca del límite operativo para las turbinas hidroeléctricas. Los turnos pasaron de 8 a 16 días“ edita Mdz. Hay preocupación entre los productores del sur de la provincia por falta de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *