El Desayunador: #8M Violeta y Vendimia bajo la lluvia

Viernes 8 de marzo. Mendoza se suma al paro Internacional de mujeres, niñas, adolescentes, lesbianas, travestis y trans. Es la tercera jornada de huelga en el Día Internacional de la mujer trabajadora, que este año se reedita con un Paro Activo en todo el mundo para reclamar por los derechos ciudadanos de las mujeres y el colectivo de diversidad. En la provincia la convocatoria es en San Martín y Vicente Zapata de Ciudad, para que una Vía Violeta recorra las calles céntricas de la Ciudad desde las 18.30 horas.

La Vendimia se despliega con el presagio de mal tiempo. Los pronósticos condicionan los ensayos generales del Acto Central previsto para mañana en el Teatro Griego y no han descartado suspender la Via Blanca de esta noche. 

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico

Viernes 08. Mayormente nublado y fresco con marcado descenso de la temperatura, lluvias y lloviznas, vientos algo fuertes del sector sur. Nevadas en cordillera. Ingreso de frente frío.
Máxima: 18ºC Mínima: 13ºC

Sábado 09. Parcialmente nublado y fresco con lloviznas aisladas, poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Mejorías parciales a partir de la tarde. Inestable en cordillera.
Máxima: 19ºC Mínima: 10ºC

Domingo 10. Parcialmente nublado e inestable hacia la noche con ascenso de la temperatura, vientos leves del sudeste. Inestable en cordillera.
Máxima: 25ºC Mínima: 9ºC

2- #8M. Las razones del Paro Activo y movilización en Argentina se relacionan de manera directa con el incremento en la tasa de desocupación que afecta especialmente a las mujeres y diversidades sexuales. En términos generales el 10,8 por ciento de las mujeres están en este momento sin trabajo. En este sentido, en Mendoza el desempleo llega al 6,4 por ciento de la población y afecta principalmente a las mujeres hasta 29 años. Según el colectivo Ni Una Menos, los planes de ajustes de Macri y Cornejo, más la inflación y la contracción de la economía no hacen prever que el escenario cambie este año.

El reclamo más importante de la acción por el #8M es entorno a la violencia de género que se ha incrementado: según datos del Observatorio de las Violencias de Género, al 28 de febrero del corriente año fueron 54 los casos de Femicidios en el país.

Además, nuevamente se reclama por el derecho a decidir, por el derecho al aborto legal y seguro. Este año la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto presentará el proyecto IVE otra vez. También se exige la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas: que sea científica, laica y con perspectiva de género.

Otra de las consignas es el pedido de presupuesto para políticas públicas para mujeres e implementación de la ley 26.485 para erradicar la violencia de género. Por último suman un pedido urgente: que se declare la Emergencia en Violencia de Género.

Consignas: Basta de femicidios y transfemicidios – Aborto legal ya – Basta de ajuste de Macri y Cornejo – Vivas, libres y con trabajo nos queremos.

3- Vendimia 2019. Los festejos centrales vendimiales están bajo la amenaza del mal tiempo pronosticado para este fin de semana. La atención está fijada en esta noche con la Via Blanca. Anoce se suspendió el ensayo general del Acto Central. Las repeticiones de la fiesta del domingo 10 y el lunes 11 siguen firme en la agenda.  

Se esperan las contramarchas para esta noche con la Via Violeta en homenaje a las mujeres y el 8M. Para el sábado a la mañana se aguarda la contramarcha en defensa del Agua.

4- Elecciones 2019. Jujuy desdoblará las elecciones. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, decidió desdoblar las elecciones en su provincia y convocarlas para el próximo 9 de junio.

El domingo 10 los neuquinos elegirán gobernador en la provincia petrolera más importante del país donde la polarización se da entre el gobernador Gutiérrez del MPN y el kirchnerista Rioseco.

5- Sector automotriz. FIAT suspende a 2.000 trabajadores y la producción automotriz cae 16,4 por ciento. La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó que la producción nacional de vehículos registró en febrero una baja del 16,4 por ciento frente al mismo mes de 2018, mientras las ventas cayeron 58,8 por ciento.

6- Subió el precio del dólar.  Ayer, el dólar mayorista subió $1,75 para cerrar en $42,50, máximo del día (y récord en términos nominales) mientras que el minorista cerró, según el relevamiento del BCRA, en $43,412.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *