El Desayunador: Lluvia y frío en Vendimia y elecciones en Neuquén

Lunes 11 de marzo. Las portadas de los principales diarios hacen eco de las elecciones en Neuquén, donde los comicios dejan por el momento, con el 98 por ciento de las mesas escrutadas, a Omar Gutiérrez como ganador con el 39,92 por ciento de los votos por sobre el candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco, que alcanza el 26,06 por ciento, según los datos oficiales.

Mientras tanto, la alianza oficialista Cambiemos, que llevó a Horacio “Pechi” Quiroga como su candidato, quedó en tercer lugar con el 15,13 por ciento de los votos.

En Mendoza María Laura Micames (20) y Luz Martina Mercol (19) fueron coronadas Reina y Virreina de la Vendimia 2019, luego del acto central de la 83º edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia en el teatro griego Frank Romero Day: “Tejido en tiempo de Vendimia”.

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico

Lunes 11. Nubosidad variable e inestable con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste.
Máxima: 24ºC Mínima: 11ºC

Martes 12. Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste.
Máxima: 29ºC Mínima: 15ºC

2- En Neuquén se impuso la continuidad del MPN. Con el 98.00 por ciento de mesas escrutadas, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), se aseguró su reelección al obtener el 39,92 por ciento de los votos. Por su parte, Ramón Rioseco, el candidato de Unidad Ciudadana cosechó el 26,06 por ciento de los votos, seguido en tercer lugar por el candidato de Cambiemos e intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, quien sacó el 15,13 por ciento.

Algunos votantes denunciaron que tuvieron problemas para votar por lo que la boleta electrónica quedó bajo sospecha.

Resultados oficiales

3- Elecciones 2019. Unidad Ciudadana decidió bajar sus precandidaturas e irá unificado con el espacio que representan los intendentes del PJ que desdoblaron elecciones.

4- Caída de consumo. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto Proyección Ciudadana realizaron una encuesta en el Área Metropolitana de Buenos Aires entre diciembre y enero. El informe que de allí se desprende revela caídas en el rubro recreación y en las compras de carne, gaseosas, jugos y soda, lácteos y frutas, fundamentalmente en los sectores de menores ingresos.

Los rubros donde la mayor cantidad de consumidores incrementaron el consumo fueron fideos, harinas y arroz (13 por ciento) y frutas y verduras (14 por ciento).

5- Río Grande. La compañía BGH decidió suspender hasta mediados de abril a todo su personal de la planta de Río Grande, afectada por la caída en las ventas, En protesta las y los empleados instalaron una carpa frente a la fábrica.

6- Vendimia 2019. Pelea entre la Federación Gaucha y Cultura. “Una polémica no esperada se desató el sábado entre la Secretaría de Cultura que encabeza Diego Gareca y la Federación Gaucha. Es que esta vez, a diferencia de otros años, los gauchos desfilaron recién cuando pasó el último carro y no antes del primero como ocurre habitualmente.” Edita El Sol.

7. San Telmo. Tras dos meses de conflicto con el Gobierno de la Ciudad, las y los artesanos que trabajan hace años en sus puestos ubicados en esa localidad, fueron desalojados violentamente. Se reportaron 19 detenidos y 8 personas tuvieron que ser atendidas por el SAME, ninguna de ellas de gravedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *