El Desayunador: Emergencia penitenciaria y nuevo Código Penal polémico

Martes 26 de marzo. Agenda dispersa en los principales diarios. Respecto del proyecto de reforma del Código Penal enviado al Congreso, Clarín anota en su portada que el Nuevo Código busca penas más duras por corrupción. Mientras que Página 12 destaca la restricción de derechos que significa para las mujeres ya que limita el acceso en relación al fallo de la Corte Suprema y a la legislación vigente desde 1921.

En tanto, El Cronista titula “Con poca oferta de divisas, el dólar vuelve a $43 pese a que la tasa sigue en alza”

Macri inauguró el Seminario Antimafia Ítalo-Argentino, un encuentro bilateral para compartir las experiencias en el combate contra el crimen organizado, organizado por la Cámara de Diputados de la Nación e impulsado por Fernando Iglesias. Allí el mandatario aseguró que: en la Argentina se acabaron los comportamientos mafiosos” y destacó que su Gobierno asumió dispuesto “no sólo a dar la pelea sino a ganarla”.

La Corte Suprema define si es constitucional o no que las jubilaciones paguen Ganancias.

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico

Martes 26. Parcialmente nublado y fresco con precipitaciones aisladas, descenso de la temperatura, vientos del sector sur.
Máxima: 18ºC Mínima: 11ºC

Miércoles 27. Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Lloviznas en la mañana.
Máxima: 23ºC Mínima: 12ºC

2- Paro del sindicato docente FADIUNC. La medida se lleva a cabo del 25 al 30 de marzo y el reclamo incluye la defensa de lo público, del presupuesto de las universidades, y por mejores condiciones laborales.

3- Elecciones 2019. Ramón anunció que apoya la candidatura presidencial de Lavagna. El diputado nacional mendocino José Luis Ramón anunció este martes que respalda la precandidatura presidencial de Roberto Lavagna.

“El próximo Presidente de los Argentinos en 2019. Nuestra querida Argentina le mostrará a los creadores y generadores de la grieta que otra manera de vivir es posible”, publicó esta mañana su cuenta de Twitter el líder de Protectora.

Por su parte, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti lanzó su primer spot de campaña en la carrera a la gobernación de Mendoza. En el mismo, se muestra la imagen de los gobernadores que pasaron por el sillón de San Martín (todos varones) y, en último lugar, una foto de ella.

4- Emergencia penitenciaria. El gobierno nacional decretó la “emergencia en materia penitenciaria” por tres años debido a la superpoblación en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF): en tres años hay 3.500 presos más. Según la resolución que lleva la firma del ministro de Justicia, Germán Garavano, eso se debe a “las políticas exitosas de seguridad pública” y por ese motivo la cantidad de presos seguirá aumentando.

5- Semana Santa. La canasta de Pascua compuesta por productos tradicionales podrá adquirirse con incrementos de hasta el 50 por ciento con respecto al 2018.

“Los comerciantes se mostraron cautos respecto al coste de las carnes blancas y explicaron que aún faltan que se equilibren los valores de acuerdo a la tensión natural entre oferta y demanda” edita Diario Los Andes.

6- Menos ventas. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que las ventas en supermercados retrocedieron 10,5 por ciento en enero respecto de igual mes de 2018, mientras que en los grandes centros de compra -según la medición a precios constantes- la caída fue de 15,1 por ciento para similar período,

Con igual tendencia, en los autoservicios mayoristas las ventas a precios constantes marcaron en enero una baja de 15,1 por ciento interanual.

7- Actividad Industrial. Según el último informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) la actividad industrial cayó en enero 7 por ciento con respecto a igual mes de 2018, mientras que en relación a diciembre subió 1,5 por ciento,

La entidad fabril precisó que en el primer mes del año “la caída en la actividad abarcó a casi todos los rubros de la industria, con la excepción de metales básicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *