El Desayunador: Macri dice que hay “que aguantar” por el dólar sin control

Jueves 28 de marzo. La agenda se concentra en el dólar que llegó a 44,92 pesos, marcando un nuevo máximo histórico: saltó 1,23 pesos y cerró a 43,87. “Una devaluación generalizada de las monedas emergentes, sumado al contexto local” fueron las razones que dieron los analistas de mercado para explicar la suba. Por su parte el riesgo país avanzó 4 por ciento hasta los 791 puntos.

Gremios aeronáuticos anunciaron paro para el viernes y lunes 1º de abril. Debido al “dilatado e inconcluso marco de negociación salarial en curso para el período 2018/2019”.

Hoy se conocerá el índice de pobreza correspondiente al segundo semestre del año pasado.

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico

Jueves 28. Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste.
Máxima: 25ºC Mínima: 11ºC

Viernes 29. Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Inestable hacia la noche.
Máxima: 27ºC Mínima: 13ºC

2- Declaraciones de Macri. En diálogo con Cadena 3, Mauricio Macri atribuyó la suba del dólar a los vaivenes del mercado internacional, dijo que hoy “nadie la tiene fácil en el mundo” y señaló que la moneda estadounidense “sube prácticamente lo mismo” en todas partes, además de asegurar que el país tiene “una política monetaria seria” frente a esto. Además el presidente aseguró que “La gente tiene que aguantar, tenemos que tirar todos juntos de este carro, no hay soluciones mágicas, yo estoy convencido de esto, estoy dejando la vida en esto”.

3- Canasta Básica Alimentaria. Según un informe del Indec, la canasta básica alimentaria, subió en febrero un 5,1 por ciento con respecto al mes anterior y en un año acumula un 59,1 por ciento. Con este incremento, un hogar de cuatro personas necesita 11.117 pesos por mes.

Por su parte, el incremento de la canasta básica total fue de un 4,3 por ciento y en doce meses llega al 57,2 por ciento. En este caso, un hogar de cuatro miembros requiere 27.570 pesos para no caer en la pobreza, (10.032 pesos más que hace un año).

En Mendoza, la Canasta Básica Total (CBT) de aumentó 6,6 por ciento en febrero y llegó a 24.163,38 pesos, según un informe publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).

Se trata de la suba más alta desde octubre del año pasado, cuando los precios se dispararon luego de la devaluación.

4- Marcos Peña en el Senado. El jefe de Gabinete defendió ante el Senado la política económica del gobierno nacioanal tras señalar que durante 70 años se implementaron “recetas que no funcionaron y que se repitieron una y otra vez”, y afirmó que el país está “en tierra más firme” que cuando Mauricio Macri llegó a la Presidencia.

5- Condenan a Menem y Cavallo. El ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo fueron condenados a más de tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos cada uno por la venta irregular del predio de La Rural en diciembre de 1991. Los fundamentos del fallo se conocerán recién el 28 de mayo

6- Mayor porcentaje de Ítem Zona. El gobernador Alfredo Cornejo anunció este que las y los docentes mendocinos cobrarán desde abril nuevos porcentajes del Ítem Zona, luego de la recategorización del beneficio que realizaron la DGE y la DEIE: más de 1.100 escuelas pagarán un mayor porcentaje de este adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *