El Desayunador: aumentó la pobreza y el desempleo

Viernes 29 de marzo. Los datos de pobreza que brindó el Indec son los protagonistas de la agenda. También es noticias que luego de siete subas consecutivas, el dólar cayó 16 centavos a 44,76 pesos.

Diario Uno adelanta que el precio del pan tendrá un nuevo incremento desde la semana que viene y que las prepagas aumentarán 7,5 por ciento a partir de mayo.

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico

Viernes 29. Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste.  Máxima: 28ºC Mínima: 13ºC

Sábado 30. Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del sector sur. Máxima: 30ºC Mínima: 15ºC

Domingo 31. Nubosidad variable con precipitaciones aisladas y poco cambio de la temperatura, vientos leves del sector sur. Inestable en cordillera. Máxima: 30ºC Mínima: 16ºC

2- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el índice de Pobreza: aumentó al 32 por ciento al término del 2018, contra el 25,7 por ciento del segundo semestre de 2017. Así hay 2.650.000 nuevos pobres en un año y ya suman un total de 12.950.000 personas.

De allí, la indigencia o extrema pobreza creció del 4,8 al 6,7 por ciento -unos 800.000 indigentes más- totalizando 2.700.000 indigentes, de acuerdo a los datos del organismo proyectados a nivel país urbano.

En el caso del Gran Mendoza, el Indec detalló que el número de pobres ascendió al 30,7 por ciento y el de indigentes, al 4,2 por ciento. Lo que equivale a que unas 291.672 personas de 66.111 hogares son pobres.

Por otra parte, unos 39.653 mendocinos en 9.753 hogares son indigentes.

Informe completo

3- Aumentó el desempleo. El Ministerio de Trabajo de la Nación publicó las estadísticas respecto al empleo, elaboradas en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En Mendoza, entre enero de 2018 e igual mes de 2019 se destruyeron 1.241 empleos privados registrados.

Se trata del segundo mes consecutivo con resultados negativos, luego de un período de 19 meses corridos con valores positivos.  

En este sentido, en enero del 2018 existían 245.737 trabajadores en el sector privado de la provincia, mientras que en enero de este año se contabilizaron 244.496 empleos.

4- Consecuencias de la caída de la demanda. La fábrica de productos cosméticos Tsu anunció el cierre de la planta de producción que operaba en la localidad bonaerense de Villa Lynch, tras presentarse a un concurso preventivo de acreedores.

Por otra parte, la fábrica Verbano -ubicada en Capitán Bermúdez, Santa Fe- que produce una de las vajillas de porcelana italiana más reconocidas en el país suspendió a todos sus trabajadores por un mes por caída del mercado interno y las tarifas

5- Elecciones 2019. El ex gobernador peronista Rodolfo Gabrielli lanzó este jueves su precandidatura. LO acompañaron algunas presencias de rivales políticos como Omar De Marchi, José Ramón y Marcos Niven. También concurrió otro precandidato a gobernador del Partido Justicialista, el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo,

6- Lenguaje inclusivo en el Congreso Internacional de la Lengua Española. Las tres mujeres participantes de las mesas “El español, lengua universal”, y “Lengua e interculturalidad” incluyeron en sus discursos alguna reflexión sobre el lenguaje inclusivo, el gran tema ausente en las ponencias de esta edición del congreso. Diario Los Andes resume las tres opiniones: “El lenguaje tiene un sesgo patriarcal, pero con el lenguaje también se puede cambiar el modelo patriarcal. Llegó el momento de emprender esa empresa”, dijo la magistrada y política española María Teresa Fernández de la Vega. Antes, se había referido al lenguaje jurídico español, al que caracterizó por “su opacidad y falta de naturalidad. ¿Cómo vamos a cumplir la ley si no la entendemos?”, reflexionó.

Tras ella, fue la escritora argentina Luisa Valenzuela la que se refirió a la “impronta patriarcal de nuestra lengua”, desde “ese ‘homo sapiens’ según el cual las mujeres no saben”.  

La escritora argentina  Elsa Osorio mencionó el debate sobre el lenguaje inclusivo, en especial en nuestro país.  “Nadie puede prohibir el cambio. Quizá no sea aún el tiempo de proponérselo a la RAE. Pero vendrá ese tiempo de cambio, cuando la propia sociedad lo decida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *