El Desayunador: los anuncios de Macri y la “rosca” electoral en Mendoza

Jueves 18 de abril. Predomina en la agenda el anuncio realizado por el gobierno nacional. Las medidas buscan incentivar el consumo de las y los consumidores hasta las elecciones y aliviar la crisis económica que atraviesa el país. Sin embargo el riesgo país trepó a 835 puntos.

El gobernador de Mendoza y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, aseguró que frenará los aumentos en electricidad y transporte. Mientras que la oposición cuestionó las decisiones del Gobierno.

En este sentido, desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) destacaron que varias medidas eran las esperadas, pero llegan muy tarde teniendo en cuenta el contexto recesivo de las empresas

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico

Jueves 18. Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del noreste.
Máxima: 26ºC Mínima: 14ºC

Viernes 19. Parcialmente nublado con precipitaciones, descenso de la temperatura, vientos del sector sur. Inestable en cordillera. Ingreso de frente frío.
Máxima: 24ºC Mínima: 14ºC

Sábado 20. Mayormente nublado y ventoso con precipitaciones, vientos del sector sur. Nevadas en cordillera.
Máxima: 19ºC Mínima: 13ºC

Domingo 21. Mejorando con nubosidad en disminución y ascenso de la temperatura, vientos del noreste.
Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC

2- Medida económicas. El anuncio comenzó con un video difundido ayer miércoles 17 a la mañana donde Mauricio Macri visitó a una familia de la provincia de Buenos Aires para comunicarle parte de las medidas para revitalizar el consumo, un método de comunicación que suele utilizar.

Luego el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, detalló en una conferencia de prensa las nuevas medidas económicas del Gobierno, junto a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. En primer lugar comunicaron un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 64 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses. Entre ellos aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. La Secretaría de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizará el cumplimiento.

Además, lanzaron una red de descuentos de entre el 10 y el 25 por ciento en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción, que alcanza a las 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSES. Los Créditos ANSES están disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares.

También adelantaron que se abrirá desde el gobierno nacional “la convocatoria para un nuevo llamado del Plan Procrear, para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron.” Y que se va aprobar por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.
A las medidas, se suma el Banco Central (BCRA) que dictará en las próximas horas una serie de medidas tendientes a disminuir los plazos de liquidación y las comisiones que se cobran a los comercios por las operaciones pactadas mediante tarjetas de crédito y por recibir el efectivo a las pyme. En cuanto a pagos de deudas tributarias vencidas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzará un nuevo plan de pago para todos los contribuyentes con una tasa menor y un plazo mayor que los programas anteriores.

3- Elecciones 2019. En Mendoza, Omar De Marchi presentó a sus precandidatos y precandidata por el PRO para ir en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Consultado por el supuesto pedido del PRO Nacional para que baje su candidatura en la interna de Cambia Mendoza, frente a la Unión Cívica Radical, expresó que “Son operaciones de prensa que a esta altura son evidentes, de que me iban a pedir no se qué cosa, que se juntaban en Villa La Angostura. Creo que hay gente que tiene miedo de competir libremente, y quien resuelve y debe resolver es la gente”,

Por su parte, el Gobernador Alfredo Cornejo y la intendente, Norma Trigo, participaron de la inauguración del la Ruta 153, en Santa Rosa, acompañados por el intendente de Capital y precandidato por la UCR para la gobernación, Rodolfo Suarez.

Mientras tanto, los dos grandes espacios del PJ negocian cargos legislativos y aún no confirman si irán a una PASO o con listas de unidad. Uno se conforma alrededor de los cinco intendentes del PJ: Bermejo (Maipú), Jorge Giménez (San Martín), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y Emir Félix (San Rafael).

El otro sector aglutina a las organizaciones kirchneristas alrededor de la senadora nacional Fernández Sagasti, y otro nombre con presencia territorial: el ex vicegobernador Carlos Ciurca. Edita Los Andes. El sábado a las 24 horas culmina el plazo para presentar las listas de candidatos para las PASO.

4- Nuevo verdurazo en la Plaza Independencia. Organizaciones sociales, campesinas y de la agricultura familiar de Mendoza realizaron un nuevo “Feriazo” en la Plaza Independencia, como reclamo local de las “Jornadas Nacionales de Lucha Campesina”.

La protesta se realizó para denunciar la crisis agropecuaria, los tarifazos, las políticas de ajuste, el vaciamiento del Estado y exigir políticas de emergencia para la agricultura familiar y campesina.

5- Marcha de antorchas. Trabajadoras y trabajadores de ciencia y tecnología se movilizaron ayer desde la sede del Ministerio de Educación, hacia Plaza de Mayo para denunciar el ajuste en el sector y la expulsión de más de dos mil doctores de la carrera de investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Al cierre de la jornada, las organizaciones llamaron a una movilización al Polo Científico y Tecnológico para el 23 de abril y manifestaron su adhesión al paro convocado por las CTA y por el Frente Sindical para el Modelo Nacional para el 30 de abril.

6- No es piropo. El Senado sancionó por unanimidad la ley de acoso sexual callejero. La ley incorpora el acoso callejero como un modo de violencia de género, además de introducir su definición en la Ley 26.485, conocida como Ley de Protección Integral a las Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *