El Desayunador: PASO definidas y rige el acuerdo de precios esenciales

Lunes 22 de abril. Comienza a regir el acuerdo “Productos esenciales” y Macri recibe en Casa Rosada a representantes de las 16 empresas que producen los 64 productos que forman parte del programa.

Además el presidente se reunirá con su par de Bolivia, Evo Morales, para analizar los contratos de comercialización de gas que firmaron ambos países, entre otros temas de interés bilateral.}

En Mendoza las y los precandidatos a la gobernación de Mendoza definieron los nombres que los acompañarán en las listas.

El dato turístico: casi 12.000 personas argentinas y 18.000 personas chilenas cruzaron la frontera durante Semana Santa.

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico

Lunes 22. Parcialmente nublado con precipitaciones aisladas y poco cambio de la temperatura, vientos del sector sur. Mejorando a partir de la tarde.
Máxima: 22ºC Mínima: 13ºC

Martes 23. Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del noreste.
Máxima: 23ºC Mínima: 12ºC

2- PASO definidas en Mendoza. Las y los precandidatos por las gobernación de Mendoza difundieron los nombres que los acompañarán en las listas de las PASO. En el Peronismo la interna será por “Elegi Mendoza” entre el PJ representado por Alejandro Bermejo y Cristina Da Dalt como fórmula para gobernador y vicegobernadora; y por el kirchnerismo con Anabel Fernández Sagasti precandidata a gobernadora con Jorge Tanús como vice. Dentro del Frente Cambia Mendoza la disputa la darán los radicales Rodolfo Suarez y Mario Abed (impulsados por el gobernador Cornejo) y Omar De Marchi y Susana Velázquez del Pro.

Por otro lado, Marcia Marianetti y Nicolás Fernández serán los precandidatos a gobernadora y vicegobernador del espacio MST-Nueva Izquierda. Y por el Partido Obrero (PO) impulsan a Noelia Barbeito y Soledad Sosa como aspirantes a la gobernación y vicegobernación, respectivamente.

El espacio Protectora espacio político surgido de una ONG ira con la fórmula de José Luis Ramón y Mario Vadillo como postulantes a gobernador y vice.

3- “Precios cuidados, producto esencial”. Con el objetivo de aliviar las expectativa inflacionaria, el Gobierno negoció con 16 empresas y a partir de hoy entra en vigencia el programa denominado “Precios Esenciales” con el que se buscará regular el valor de 64 alimentos durante seis meses. El plazo establecido para que estén estos productos en las góndolas es hasta el 29 de abril.

En este sentido, a través del decreto 274/2019, de necesidad y urgencia, con la firma del presidente Mauricio Macri y de todos los ministros, se prohíben mediante la “Ley de Lealtad Comercial” los actos de competencia desleal “cualquiera sea la forma que adopten, el medio a través del cual se realicen y el mercado en el que tengan lugar”. El Gobierno sostuvo que no existe una norma general que unifique las conductas desleales y que por eso “deviene necesario (…) definir una regulación integral y sistematizada”.

Hoy, Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibirán en la Casa Rosada a directivos y representantes de las 16 empresas que producen los 64 productos que forman parte del programa Precios Esenciales.

4- Informe fiscal. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dará a conocer mediante conferencia de prensa el informe fiscal de marzo y la evolución de la meta fiscal del primer trimestre del año. El encuentro se llevará a cabo a las 12 horas, en el Microcine del Palacio de Hacienda.

5- Inundaciones en NEA. Según informaron autoridades locales y Defensa Civil, miles de personas fueron evacuadas y autoevacuadas en las provincias del noreste argentino (NEA) a causa de las tormentas que cayeron en las últimas horas que causaron inundaciones, anegamiento de calles, caída de árboles y voladura de techos.

6- Paro aeronáutico. Pablo Biró secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas ratificó su adhesión al paro del 30 de abril, anunciado la semana pasada por el camionero Hugo Moyano y los líderes de la CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *