El Desayunador: remarcan precios pese al acuerdo y Cornejo se reúne con Macri

Martes 23 de abril. La agenda continúa concentrada en el programa “Precios Esenciales”. Luego de las declaraciones del Ministro de Trabajo y Producción Dante Sica, Infobae advierte que “En medio del debate por los precios, las empresas remarcaron e hicieron subir la inflación. Los relevamientos semanales de precios desestacionalizados y no regulados muestran saltos de hasta 1,4 por ciento producto del mecanismo defensivo ante el acuerdo que negocia el Gobierno.

Alfredo Cornejo viaja a Buenos Aires para reunirse nuevamente con Mauricio Macri. El presidente y los gobernadores de Cambiemos protagonizarán un encuentro en medio de la crisis económica en la que además del gobernador de Mendoza, estarán presentes María Eugenia Vidal (provincia de Buenos Aires); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Valdés (Corrientes) y Horacio Rodríguez Larreta (jefe de gobierno porteño).

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico

Martes 23. Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del noreste.
Máxima: 21ºC Mínima: 12ºC

Miércoles 24. Parcialmente nublado con precipitaciones y leve descenso de la temperatura, vientos del sudeste. Nevadas en cordillera.
Máxima: 19ºC Mínima: 12ºC

2- Dólar. El dólar avanzó 70 centavos en el mercado minorista, nuevamente sobrepasó los 43 pesos y recuperó el nivel previo a las subastas diarias de los dólares del Fondo Monetario Internacional que comenzó a realizar la semana pasada el Banco Central, por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda. Asimismo el Riesgo País tocó su máximo en la era Macri: avanzó 8 unidades hasta tocar los 858 puntos básicos.

3- Precios esenciales. El ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, reafirmó en conferencia de prensa que el programa Precios Esenciales es “voluntario” pero de “cumplimiento obligatorio”. “Esto no es una política antiinflacionaria -reafirmó el ministro- y no es un congelamiento de precios.

En cuanto al funcionamiento de los precios de los 64 productos, precisó que los supermercados tienen tiempo hasta el lunes próximo para que estén disponibles y bien señalizados y ubicables en las góndolas.

4- Entrevista a Macri. Entrevistado en el nuevo programa de Viviana Canosa, el presidente afirmó que hay votantes de Cambiemos “indecisos” y que a Lousteau lo “está conociendo. “Ochenta años no se resuelven en tres; por este camino hay futuro y estamos en el rumbo correcto”,agregó el Presidente. Con respecto al futuro político, dijo que la coalición gubernamental “Cambiemos ha bajado su cantidad de adherentes, que han pasado a indecisos”, y pronosticó “una elección pareja”.

5- Aumentó la morosidad de empresas. Según un informe de la consultora en finanzas First Capital Group la morosidad de las empresas se triplicó en términos porcentuales en el último año, al alcanzar en la actualidad un equivalente al 3 por ciento del financiamiento total frente al 1,8 por ciento del primer trimestre de 2018.

“La retracción del mercado sacudió fuerte la demanda, que bajo un contexto de 50% de inflación interanual, no logra remontar y las ventas de las principales cadenas de consumo masivo se desploman”, dijo Augusto Quiñones, analista de First Capital Group.

6- Superávit primario. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció en conferencia de prensa que por primera vez en siete años el sector público nacional no financiero tiene un primer trimestre con superávit primario.

En el primer trimestre del año el resultado primario se ubicó en 10.347 millones de pesos (0,1% del PIB) mientras que en el mismo período de 2018 se alcanzó un déficit de 31.001 millones de pesos (-0,2% del PIB). Según el informe, marzo es el vigésimo primer mes consecutivo en el que los ingresos totales suben por encima de los gastos primarios (33% contra 30%).

7- Se realizó la audiencia por el pedido de inconstitucionalidad de la prohibición de venta de pirotecnia en Maipú. Los jueces de la Sala 2 de la Suprema Corte de Mendoza, Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro, escucharon los testimonios de la defensa y los alegatos de ambas partes. No obstante, no se determinó aún la fecha del dictamen.

En este sentido, dos mamas que forman parte de la asociación Autismo de Mendoza declararon ante los jueces cómo afecta la pirotecnia a sus hijas: señalaron que es doloroso y que sería muy importante que los derechos de estos niños y niñas sean tenidos en cuenta al momento de tomar la decisión final.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *