El Desayunador: Paro Nacional y aumentos en el precio de combustibles

Martes 30 de abril. Agenda concentrada en el paro que realizan los sindicatos y agrupamientos gremiales que responden a Hugo Moyano, Sergio Palazzo (La Bancaria) y el metalmecánico Ricardo Pignanelli, junto a las CTA (Central de Trabajadores de Argentina) de Hugo Yasky y Pablo Micheli. El cese actividades se replica en Mendoza y es, según declararon, una señal de rechazo a la “política económica” de Cambiemos y en protesta por la “destrucción de la industria, la desocupación y la pobreza”.

Hoy el Indec difunde su Estimador Mensual de Actividad Económica de febrero. Se estima una baja promedio de 5,4 por ciento interanual.

El FMI modificó la política cambiaria. El Banco Central podrá intervenir reservas sin tomar en cuenta las “bandas” hasta ahora establecidas.

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico

Martes 30. Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del noreste. Lloviznas en las primeras horas.. Mejorando en la tarde. Máxima: 18ºC Mínima: 11ºC

Miércoles 01. Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 10ºC

Jueves 02. Nubosidad variable con viento zonda en precordillera. Máxima: 24ºC Mínima: 11ºC

2- El paro en Mendoza.  La movilización se ha convocado para las 18.30 de hoy en en Garibaldi y Av. San Martín, de la Ciudad de Mendoza, para luego marchar.

Desde el Gobierno de Mendoza informaron que este martes funcionarán con normalidad los servicios de transporte, educativo, sanitario, y los dependientes del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. Además, desde Hacienda se confirmó que estarán depositados los sueldos de los trabajadores estatales correspondientes al mes de abril. En tanto, el Ejecutivo provincial informó que los servicios dependientes del Estado mendocino están garantizados, pese al paro nacional que realizarán distintos gremios.

Sin embargo, se ven afectados los siguientes servicios:

-El personal bancario no asistirá al lugar de trabajo, tal como lo dispuso el gremio La Bancaria.

-Los colectivos funcionarán normalmente, al igual que las unidades del Servicio de Transporte de Mendoza (ex troles) y el Metrotranvía. Tanto taxis como remises no restringirán el servicio.

-La Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza (CKUM) confirmó que habrá carga virtual y para Red Bus, contrariamente a lo que se hará a nivel nacional como medida de protesta.

-En lo que respecta al transporte aéreo, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ratificó su adhesión y de esta manera las empresas decidieron reprogramar sus vuelos.

-La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) adhieren a la medida de fuerza por lo que varias oficinas estatales tampoco prestarán servicio. En el caso de los empleados judiciales, el sindicato informó que tampoco asistirán a su lugar de trabajo.

-El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) confirmó su adhesión. Sin embargo, La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó que el servicio educativo en la provincia se brindará con total normalidad.

-En el ámbito universitario la situación es similar, en donde el cuerpo docente, agrupado en CONADU y CONADU Histórica, con representación en la provincia, tampoco asistirá.

3- Aumento de combustibles. Luego de que la compañía Axion anunciara un aumento del 7 por ciento para los combustibles, la estatal YPF también incrementó sus precios. Ahora, los valores desde las seis de la mañana son los siguientes:

-Súper: $43,15

-Infinia: $48,59

-Ultra: $40,56

-Infinia diesel: $45,48

-GNC: $21,69

4- La Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Mendoza anunció que el precio del pan subirá un 10 por ciento en los próximos días. El valor es sugerido, luego de que, según argumentaron desde el sector, hubo incremento en las materias primas y los salarios.

5- Dólar. El FMI autorizó al BCRA a intervenir en el mercado cambiario.

Así, la entidad que preside Guido Sandleris informó que saldrá a vender dólares de sus reservas (que ayer terminaron en u$s 71.744 millones) ya sin contemplar las limitaciones de la zona de no intervención que demandó el FMI a cambio de reforzar el megacrédito que solicitó el Gobierno nacional para evitar un default.

De esta manera, en el sector minorista, la divisa norteamericana bajó  1,31 pesos (2,7 por ciento) y finalizó a 43,41 pesos para la compra y a 45,59 pesos para la venta. En tanto, en el sector mayorista el billete retrocedió 1,74 pesos y quedó en 44,32 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *