El Desayunador: La sentencia del primer jurado popular y el acuerdo político sin CFK

Viernes 3 de mayo. Con temario dividido en la agenda, alertan que el dólar volvió a subir a pesar de las medidas del Banco Central y de la negociación sobre un plan entre el gobierno y el peronismo “no k” para garantizar estabilidad.

El sitio DsD destaca a TN, Página/12, Infobae, Télam y Clarín donde anotan que “El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla citó a declaración indagatoria a Florencia Guijo. Se trata de la abogada que confesó haber entrenado a Leonardo Fariña para su presentación como arrepentido en la Justicia”.

Caso Petean Pocoví: hoy en Mendoza el primer juicio por jurado llega a su fin con los alegatos de las partes y el veredicto del tribunal popular.

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico

Viernes 03. Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Inestable en cordillera. Máxima: 20ºC Mínima: 11ºC.

Sábado 04. Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del sector sur. Inestable hacia la noche. Máxima: 22ºC Mínima: 11ºC

Domingo 05. Parcialmente nublado y ventoso con precipitaciones, descenso de la temperatura, vientos del sector sur. Mejoras parciales en la tarde. Máxima: 19ºC Mínima: 12ºC.

2- El gobierno y el peronismo “no k” negocian diez puntos para garantizar estabilidad. La intención es elaborar un compromiso entre el oficialismo y la oposición para “dar certezas” a la sociedad en medio de la crisis económica y garantizar gobernabilidad, tanto para el tramo final del mandato constitucional de Mauricio Macri como para el próximo presidente, que resulte elegido el 27 de octubre, fecha de las elecciones generales de este año.

3- Plan viviendas. El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, lanzó cuatro medidas centrales para impulsar el acceso a la vivienda: un nuevo llamado del programa Procrear, la presentación de un sistema de protege a los deudores hipotecarios en UVA, un nuevo proyecto de ley de alquileres y una línea de subsidios para la refacción de viviendas.

4- Datos económicos. El banco Central convalidó una tasa de referencia al nivel más alto desde la crisis de 2002: paga por la renovación de las Letras de Liquidez (LELIQ) un monto superior al 74 por ciento anual. Por otro lado, las y los ahorristas pueden desde ayer conformar un plazo fijo en pesos a través de internet en cualquier banco del país, por más que no sean clientes de la entidad elegida para realizar el depósito. El objetivo del Banco Central con esta medida, es reducir cada vez más el dinero que circula en las calles para enfriar la inflación y evitar que esos ahorros vayan al dólar.

Sin embargo el dólar minorista del Banco Nación, subió a 43,80 pesos comprador y 45,80 pesos vendedor. Un 1,3 por ciento, o 60 centavos, más alto que el día martes 30 de abril. Mientras que el mayorista alcanzó los 44,80 pesos y el blue se ubicó en 45,50 pesos comprador, 46,50 pesos vendedor.

5- Caso Petean Pocoví. El primer juicio por jurado en nuestra provincia llegará a su fin este viernes con los alegatos de las partes y el veredicto del tribunal popular contra Sebastián Petean Pocoví, el hombre que atropelló y mató a los policías Jorge Cussi y Daniel Ríos, tras haber apuñalado a su pareja.

6- Venta de autos. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) las ventas de 0 km cayeron 52 por ciento en abril en relación al mismo periodo de 2018. “A pesar de la fuerte baja se destacó que el vehículo más vendido del mes fue la pick up Toyota Hilux que con 2.234 unidades.” edita Diario Los Andes.

La caída de ventas de abril se mantiene, porcentualmente, en línea con lo ocurrido en lo que va del año, ya que se vienen registraron retracciones interanuales del 50,1 por ciento en enero, 42,4 por ciento, en febrero y 54,2 por ciento en marzo, debido a la base alta de comparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *