El Desayunador: autorizan uso de pistolas Taser y llega nueva misión del FMI  

Miércoles 8 de mayo. Llega una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país para comenzar la cuarta revisión de las cuentas fiscales.

El gobierno nacional autorizó a las fuerzas policiales y de seguridad federales a utilizar las pistolas Taser. Son armas electrónicas, cuestionadas por los organismos de derechos humanos.

En cuanto al acuerdo político entre oficialismo y oposición, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó “las muy buenas respuestas” que recibieron por parte de la oposición para discutir y consensuar los “puntos básicos” propuestos por el Gobierno.

En la agenda de Mendoza repercute la muerte de Lara, una pequeña de 3 años que recibió un balazo en el pecho en medio de un episodio que originalmente se informó como un tiroteo entre bandas pero que aún no está oficialmente confirmado. Ocurrió dentro del asentamiento Villa Junín., Las Heras.

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico:

Miércoles 08. Parcialmente nublado con lluvias hacia la noche y poco cambio de la temperatura, vientos del sudeste. Máxima: 18ºC Mínima: 12ºC.

Jueves 09. Mayormente nublado con lluvias y tormentas, poco cambio de la temperatura, vientos del sudeste. Nevadas en cordillera. Máxima: 17ºC Mínima: 13ºC.

2- Cierre de La Campagnola en San Martín. El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, visitó Mendoza y participó de la inauguración de una fábrica de la empresa Simplot. Luego, confirmó a la prensa que trabajan en conjunto con el gobierno provincial para reubicar al personal de La Campagnola en otras empresas con base en Mendoza, luego de que la firma Arcor anunciara el traslado de la base productiva de San Martín, al este de la provincia, al complejo al que posee en Villa Mercedes, San Luis.

En este sentido, el precandidato a gobernador por Cambia Mendoza, Omar De Marchi, se refirió al cierre y afirmó que si él fuese gobernador, la firma “no se hubiera ido” y criticó la falta de “presencia política fuerte” para que no suceda el traslado a San Luis. Del otro lado, quien le contestó fue el ministro de de Economía, Infraestructura y Energía, Martín kerchner: “Me hubiese gustado que el intendente hubiera gobernado la provincia cuando no teníamos un peso para pagar los sueldos y él no tenía para levantar la basura”.

3- Datos de Salud Materno-Infantil. De acuerdo a los datos oficiales, durante 2016, 2017, 2018, la tasa de mortalidad infantil en la provincia se mantuvo en un 7,7 cada mil recién nacidos, quedando por debajo de la media nacional que es de 9,6. Así lo expresan las cifras dadas a conocer por Elizabeth Crescitelli, ministra de Desarrollo Social y Deportes.

4- Metrotranvía. Comenzó a funcionar el nuevo tramo del metrotranvía que une a Las Heras con Ciudad, y está a cargo de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM).

El gobernador Alfredo Cornejo, junto al precandidato a gobernador de Cambia Mendoza y jefe comunal de Ciudad – Rodolfo Suárez- y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, viajaron en una de las duplas del Metrotranvía.

5- Caen la industria y la construcción. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de producción manufacturera mostró una disminución de 11,1 por ciento en el primer trimestre del año, respecto a igual período de 2018.

Además el organismo estatal, dio a conocer el índice del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que registró una baja de 12,3% en marzo respecto a igual mes del año anterior.

6- Agenda Senado Mendoza y Legislatura Abierta. Desde las 9 horas, en el salón Ricardo Rojas del Anexo de la Legislatura (9 de Julio 1349, 1er. Piso de Ciudad), integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales participarán de la Audiencia Pública para cubrir distintos cargos en la Justicia. Los pliegos son para Procurador de las Personas de las Personas Privadas de la Libertad, Luis Marcelo Romero, para Defensor de la Tercera Defensoría Penal de Menores, de la 1º CJ, a la Dra. Ana Belén del Valle Marabini y finalmente para Jueza de la Tercera Cámara Civil, Comercial, Minas, de paz y Tributaria, Dra. Claudia Alicia Ambrosini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *