Mar 09, 2018
Gran foto publicada por El Sol. Una perspectiva de la concentración de mujeres en Casa de Gobierno anoche.
Viernes 9 de marzo. La movilización multitudinaria de mujeres acompañadas por muchos varones en reclamo de igualdad de derechos copa todas las crónicas de digitales e impresos.
Las radios advierten incluso algún cambio de enfoque de parte de Mauricio Macri quien ayer dijo que hay que respetar la capacidad de decidir de la mujer.
La consonancia local la tuvo Alfredo Cornejo antes al afirmar que el aborto legal (una de las principales banderas del reclamo) era una discusión de salud pública.
PARA TENER EN CUENTA
Viernes 9. Caluroso con nubosidad variable, zonda en precordillera al final del día. Máxima: 35º; Mínima: 20º.
Sábado 10. Nubosidad variable con tormentas aisladas en la madrugada y descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Ingreso de frente frío. Máxima: 29º; Mínima: 21º.
Domingo 11. Tiempo bueno con poco cambio de la temperatura y vientos del noreste. Máxima: 30º; Mínima: 14º.
MILES DE MUJERES EN VOZ ALTA
En el segundo paro internacional de mujeres, realizado ayer, en el día de la mujer trabajadora, se desarrollaron movilizaciones multitudinarias en más de cincuenta países. Pero Argentina marcó un histórico récord de asistencia: alrededor de 400.000 personas, en su mayoría mujeres, se congregaron frente al Congreso en la provincia de Buenos Aires.
En muchas provincias del territorio nacional la convocatoria fue masiva, en cada una los reclamos fueron particulares, pero consensuados en Asambleas organizadas por el movimiento «Ni una menos».Mendoza no fue la excepción, más de 10.000 mujeres y cientos de hombres marcharon por las calles de la Ciudad.
Desde las 18 miles de personas se congregaron en la esquina de Rondeau y San Martín, frente a la Subsecretaría de Trabajo. El punto de encuentro fue elegido por las denuncias por acoso y abuso sexual al subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré.
Eran mujeres organizadas en agrupaciones y otras tantas que fueron sólas, entre amigas o familia. Se podía ver a niñas con sus madres, adolescentes con amigas, jóvenes, adultas, adultas mayores y algunos hombres. Edades y procedencias diversas, unidas en un sólo reclamo político: contra la violencia machista, contra el ajuste del gobierno, a favor de la igualdad de género y del aborto legal.
A las 19 comenzó el recorrido por calle San Martín, para luego ir por Espejo hasta Patricias, pasando por la Legislatura. Y desde allí hasta Colón, para terminar en Casa de Gobierno. Las remeras y carteles con frases se mezclaban con pañuelos verdes y violetas, dos colores que son símbolo de la lucha por los derechos de la mujer y por el aborto legal. Sonaban bombos, algunas bailaban, otras realizaban intervenciones artísticas. Mientras tanto, todas avanzaban caminando y cantando, hacia adelante, hacia un futuro más justo.
Mujer / escucha / únete a la lucha / Se va a acabar / Se va a acabar / Esa costumbre de matar. Fueron las canciones destacadas, en una marea de mujeres empoderadas, emocionadas y con conciencia, con rabia pero de manera organizada y pacífica.
«Aborto legal, seguro y gratuito», fue la frase más usada en las pancartas. Y es que el reclamo por la interrupción legal del embarazo era una de las consignas de la marcha. Pero también podía leerse: «No es no», «Mi cuerpo mi decisión», «Existo», «Paren de matarnos», «Libres no valientes», «Juntas».
Con algunas gotas que caían desde el cielo, cerca de las 21 horas ya en la explanada de casa de Gobierno, representantes de niñas, jóvenes, trans y lesbianas leyeron el documento final. Que terminó con la frase «No al ajuste, sí al aborto legal».
Fue entonces que No al ajuste / Sí al aborto legal / No al ajuste / Sí al aborto legal / No al ajuste / Sí al aborto legal se convirtió en un sentido grito a coro, con el que se dio por finalizada la convocatoria.