El Desayunador: El fracking divide a Mendoza

La estimulación hidráulica sigue encabezando la agenda.

Viernes 27 de abril. Luego de las declaraciones de Cornejo a favor de la práctica, las protestas se replicaron en varios puntos de la provincia y el tema se convirtió en la discusión central de las últimas horas. El debate crece y se tensa entre sectores que se oponen al avance y el gobierno.

Incertidumbre financiera. El dólar subió y alcanzó un nuevo máximo histórico para la venta: $20,55 a nivel mayorista y $20,84 al público. A pesar que el Banco Central sacrificó otros US$ 853,3 millones de sus reservas, para evitar que una devaluación mayor del peso desencadene un aumento de la inflación.

Preocupa la Inflación. Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas la Canasta Básica Total en la provincia fue de $ 15 475,38 en marzo. Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria, que marca la línea entre pobreza e indigencia, se posicionó en $5 752. El organismo además informó que hubo un 2,54 % de inflación.

 

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico DCC:

Viernes 27. Inestable con nubosidad variable y descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Ingreso de frente frío. Máxima: 20º; Mínima: 16º.

Sábado 28. Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos de direcciones variables, heladas parciales. Máxima: 20º; Mínima: 7º.

Domingo 29. Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 22º; Mínima: 9º.

2- Aborto Legal. Se desarrolló en la Cámara de Diputados una nueva jornada de debate sobre el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Hubo exposiciones intercaladas de oradores a favor y en contra. Nuevamente escasa presencia de legisladores. La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito ha convocado a la firma de declaraciones de distintas áreas en apoyo a la ley. En Mendoza, universitarias e investigadoras del Conicet respondieron a ese llamado y redactaron y firmaron una carta abierta a diputados y diputadas nacionales.

3- Primera visita oficial del Presidente chileno Sebastián Piñera. El mandatario se reunió con Mauricio Macri y durante una declaración conjunta que brindaron en el Salón Blanco de la Casa Rosada, ambos jefes de Estado anunciaron que enviarán un acuerdo firmado sobre «liberalización del comercio de bienes y servicio e intercambio de inversiones» a sus respectivos Congresos.

4- Justicia para Ayelén. La Cuarta Cámara del Crimen condenó a prisión perpetua a Roque Arroyo por el femicidio que conmocionó a Mendoza en 2016. El hombre asesinó a su hija de 19 años en la casa que compartían en el barrio Las Rosas, de Luján, el 28 de setiembre de ese año. El ahora condenado, además del intento de abuso y el femicidio de la joven, años atrás había violado y embarazado a otra de sus hijas.

5- Sexto juicio por delitos de lesa humanidad. Comenzó la etapa de alegatos que realiza el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 1 en los tribunales federales de Mendoza. Ayer Dante Vega, fiscal general ante la Cámara Federal, comenzó a acusar a 2 de los 28 imputados pertenecientes a las fuerzas de seguridad, en 12 causas donde están incluidas 86 víctimas de desapariciones forzadas y homicidios ocurridos antes y durante la última dictadura cívico-militar argentina.

6- Protestas en CABA. La Feria del Libro fue inaugurada con protestas estudiantiles en rechazo al proyecto de creación de una universidad para docentes en ciudad de Buenos Aires (Unicaba) y en especial en reclamo al proyecto que propone cerrar 29 profesorados. Además maestros de diferentes provincias realizaron una «sentada” frente a Plaza de Mayo, donde pidieron una audiencia con el presidente Macri para pedir marcha atrás con su decisión de eliminar la paritaria nacional.

 

FRACKING EN LAS CALLES

Luego de las declaraciones del Gobernador a favor de la práctica, las protestas se replicaron en varios puntos de la provincia y el tema se convirtió en la discusión central de las últimas horas. El debate crece y se tensa entre sectores que se oponen al avance y el gobierno.

Así, con multitudinarias manifestaciones en General Alvear, San Carlos y en las últimas horas en Tunuyán, vecinos, asambleístas por el Agua Pura y diferentes organismos autoconvocados exigen que se derogue el decreto 248 que reglamenta la estimulación hidráulica para el petróleo y gas no convencional en Puesto Rojas, Malargüe.

Además en forma de protesta cortaron la Ruta 40 durante toda la jornada de ayer jueves 26. Incluso impidieron el paso de un camión cargado con tanques de almacenamiento con destino a Malargüe para apoyar esta tarea.

Desde el Gobierno aseguran que se están haciendo todas las auditorías que están previstas en el decreto reglamentario, con un protocolo de actuación para las empresas.