May 17, 2018
Un Macri haciendo la constricción dibujado por REP.
Jueves 17 de mayo. Inflación, cambio de la gradualidad por el aceleramiento del recorte, reaparición de Ernesto Sanz y cambios en la Corte local son los tópicos que prevalecen en una semana marcada por la crisis cambiaria.
PARA TENER EN CUENTA
Jueves 17. Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 19º; Mínima: 5º.
Viernes 18. Parcialmente nublado con poco cambio, vientos moderados del sudeste. Inestable en cordillera. Máxima: 20º; Mínima: 7º.
Sábado 19. Algo nublado con poco cambio de la temperatura. Máxima: 18º; Mínima: 4º.
GOBIERNO EN “ON”
Macri en on. Pasó una semana de la crisis financiera motorizada por una corrida de dólares y llamada desde la Casa Rosada como “turbulencia”. En ese interín el presidente estuvo en Mendoza y se blindó ante los medios. Pasaron siete días de aquella visita a nuestra provincia y dio finalmente una conferencia de prensa.
“Macri señaló que el ‘objetivo fundamental de su gobierno sigue siendo bajar la inflación, aunque sin metas tan ambiciosas, ya que tiene que ser algo que tenga coherencia con la reducción del déficit fiscal’, al tiempo que ponderó la reciente sanción de la Ley de Defensa de la Competencia, que dotará al Gobierno de herramientas para ‘estar encima de los mercados y que nadie se abuse con avivadas’ en los precios”, dice Unidiversidad sobre el asunto.
Macri llegó a decir que por su característica personal de ser optimista quizá no sopesó la situación y se puso metas más altas de las posibles.
DsD hace un recorrido en los títulos de los porteños y se nota el contrapunto entre la La Nación y Página 12. “Macri asumió errores en la gestión económica y llamó a acelerar el recorte del déficit”, dice del presidente el diario de la familia Mitre. Mientras que el opositor del Grupo Olmos resalta esta frase presidencial: “es mentira que las tarifas son carísimas”. Los mendocinos remarcan la autocrítica del mandatario. Hay espacio también para la conformación de la mesa política donde se nota la vuelta del mendocino Ernesto Sanz.
Mientras tanto Alfredo Cornejo se alineó a ese escenario revisionista pero ratificando el rumbo económico. Trató relativizar las consecuencias de la inflación disparada por encima de las estimaciones oficiales. Quizá esto responda que habrá planteos formales de reapertura de paritarias de parte de los gremios estatales.
También el gobernador atendió la coyuntura local con una nueva vacante en la Corte por la renuncia de Alejandro Pérez Hualde. Mstró satisfacción el mandatario mendocino por esta decisión del juez supremo de jubilarse. Y comenzaron las especulaciones sobre quién ocupará ese espacio.
Parte en primera línea de esas proyecciones el ministro de Gobierno Dalmiro Garay y se extiende a algunos otros posibles postulantes y vuelve el reclamo para que haya una mujer en el Alto Tribunal o de alguien que tenga perspectiva de género. Aunque se sostiene con firmeza la idea de Cornejo de ubicar a un representante fiel de su política de seguridad y cambios en el Poder Judicial.
Queda flotando una frase adjudicada al mismo gobernador quien hace unos días, agasajando a Mario Vargas Llosa dijo sobre la Corte mendocina: “Yo voy a poner a dos radicales”.