El Desayunador: Contra las FFAA y Cornejo suma cambios

Paula Allasino, la nueva ministra de Hacienda y Lisandro Nieri que deja Hacienda para asumir en la cartera de Gobierno. Foto Prensa Gobierno de Mendoza.

Viernes 27 de julio. La agenda se presenta dispersa en la jornada de viernes, donde se podrá observar un eclipse lunar durante la tarde hasta el anochecer.

Destacan marchas en diferentes puntos del país en repudio al decreto de Macri que involucra a las FFAA en tareas de seguridad interior. En Mendoza Organizaciones de Derechos Humanos y diferentes grupos sociales, gremiales y políticos se manifestaron en San Martín y Garibaldi. En este sentido, la oposición convocó a una sesión especial en Diputados el próximo 8 de agosto para rechazar la reforma oficial. Al mismo tiempo Mauricio Macri, horas antes de las marchas dijo desde Sudáfrica que «ni siquiera han leído el decreto, porque la fuerzas armadas no participarán de la seguridad interior y colaborarán con la lucha contra el narcotráfico

Alfredo Cornejo anunció que Lisandro Nieri, el actual titular de Hacienda, ocupará el lugar de Dalmiro Garay y será el nuevo Ministro de Gobierno. Mientras que Paula Allasino estará al frente del Ministerio de Hacienda, ocupando así la vacante que dejará Nieri.

 

PARA TENER EN CUENTA
1- Pronóstico DCC:

Viernes 27. Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del sudeste, nevadas en cordillera. Máxima: 13ºC Mínima: 2ºC.

Sábado 28. Parcialmente nublado a poco nuboso con ascenso de la temperatura. Mejorando en cordillera. Máxima: 16ºC Mínima: 3ºC.

Domingo 29. Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 15ºC Mínima: 4ºC.

2- Macri en la cumbre de los BRICS. En el último día de la décima cumbre anual de los Brics, Mauricio Macri mantendrá una reunión bilateral con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y dos encuentros con sus pares de Brasil, Michel Temer, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente además dará un discurso público ante el resto de los mandatarios de países emergentes convocados al encuentro.

3- ARA San Juan. La Armada y el Ministerio de Defensa abrirán los sobres de las ofertas para buscar al Submarino desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017. Adelantaron que la empresa elegida solo cobrará si lo encuentra.

En paralelo a este proceso, se cumple un mes del acampe de un grupo de familiares de la tripulación que se instaló frente de la Casa Rosada, en Plaza de Mayo, a la espera de que se designe una empresa para buscar la embarcación.

4- Sistema de Emergencia Agropecuaria en Mendoza. La Cámara baja de la provincia dio sanción definitiva a la Ley que busca mitigar los daños causados por contingencias climáticas, meteorológicas, telúricas, biológicas o físicas que afecten la producción y/o capacidad de producción agropecuaria.

5- La fundación Conin de Abel Albino se desligó de los dichos del médico sobre el preservativo. En una exposición en el Senado por el debate de la Ley IVE el médico aseguró que «el profiláctico no protege de nada». El consejo directivo de la fundación retrucó a su fundador, al advertir que sus afirmaciones eran «a título personal». «No suponen una toma de posición ni que la compartamos como fundación», agregó el comunicado. Se supone que la entidad civil buscó preservar su financiamiento de orígenes privados y estatales.

Es una obviedad que Albino es sinónimo de CONIN y es entendible desde ese punto de vista que el médico haya acordado esta expresión institucional 

Por su parte el presidente Mauricio Macri evitó ayer calificar las declaraciones de Albino pero defendió su trabajo en materia de «inclusión infantil» y consideró que su fundación puede seguir trabajando con el Gobierno porque «su tarea es muy buena».

6- Separación Iglesia y Estado. En medio del debate legislativo sobre la Ley IVE, el Diputado del FIT Nicolás Del Caño y Noelia Barbeito presentaron en Mendoza un proyecto para que el Estado no financie a la Iglesia. El funcionario publicó también una petición en la plataforma Change.org para juntar firmas a favor de «derogar todos los decretos de la dictadura que garantizan el financiamiento estatal a la jerarquía de la Iglesia».

7- Despidos en Télam. La Cámara de Apelaciones del Trabajo falló en contra de la causa que había iniciado la Asociación Civil Mesa Nacional por la Igualdad para exigir la reincorporación de los 357 trabajadores despedidos de agencia Télam. Sin embargo, continúa vigente otra cautelar favorable que consideró ilegal el procedimiento aplicado y que el Gobierno todavía no cumplió.