El Desayunador: Peña al Congreso con el ajuste en las asignaciones y la IVE en ciernes

Emilio Basavilbaso, titular de la Anses; Marcos Peña, el jefe de Gabinete; y Jorge Triaca, ministro de Trabajo.

Lunes 30 de julio. Las portadas de Clarín, La Nación y Página 12 destacan la recta final de la discusión por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El miércoles 1 el plenario votará el dictamen que pasará al recinto el 8 de agosto. Con la cuenta regresiva, se intensifican las actividades a favor y en contra.

El gobierno nacional modificó el viernes 27 por decreto el régimen de asignaciones familiares. Así, elevó el ingreso mínimo desde el cual el trabajador o grupo familiar percibirá asignaciones, de $ 200 a $ 2816, y redujo los topes de $ 94.786 a $ 83.917. Además, ajustó el sistema de pago de aportes patronales y unificó el valor de las asignaciones en todo el país con máximos de $ 1500, con lo cual reducirá desde septiembre próximo el beneficio para «zonas diferenciales».

Diario Los Andes detalla el recorte que golpea a Mendoza por el derrumbe de giro de fondos desde la Nación a las provincias y los municipios en el marco del fuerte ajuste fiscal que viene implementando el Gobierno de Mauricio Macri.

 

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico DCC:

Lunes 30. Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 16ºC Mínima: 3ºC.

Martes 31. Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura. Máxima: 16ºC Mínima: 4ºC.

Miércoles 01.  Algo nublado con poco cambio de la temperatura. Máxima: 17ºC Mínima: 5ºC.

2- Ajuste en Asignaciones familiares. Con la modificación impuesta por Mauricio Macri, beneficiarios de Mendoza y de otras provincias sufrirán un recorte en la asignación por hijo: se eliminó el diferencial por zona.

Desde ahora se aplicará el valor general, que es menor que en nuestra provincia. Esto implica que, los mendocinos con ingresos familiares entre $ 24.492 y $ 35.922 cobrarán un 25 % menos por hijo ya que pasarán a percibir $ 1.063 al mes en lugar de $ 1.405.

En este contexto, La Nación titula que “Casi 8 millones de chicos son pobres en la Argentina.” Y agrega que “Según el último informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, el 62,5% de los menores de hasta 17 años tiene alguno de sus derechos vulnerados. La cifra es de 2017 y representa un alza de 2% respecto de 2016, alcanzando el nivel más alto desde 2013.”

3- Aportantes falsos de Cambiemos. El caso hasta el momento había quedado enfocado en la gobernadora Vidal y había forzado el despido de Fernanda Inza, a cargo de la Contaduría General bonaerense, por su rol como tesorera del partido del PRO durante la campaña electoral. Además están abiertas distintas causas judiciales que investigan las responsabilidades.

Ahora El Destape sumó datos que salpican al oficialismo porteño: por un lado, funcionarios estatales que responden al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, habrían sido beneficiados en 2017 con un incremento por única vez de unidades retributivas, que en igual cantidad figuraron luego como aportes a la campaña de Elisa Carrió. Por otro lado, una cámara oculta muestra cómo uno de los referentes de Vidal en Merlo entregaba ayuda social en locales partidarios a cambio de que completen sus datos en una planilla.

En medio del escándalo, Diputados retoma la actividad con un nuevo informe de Marcos Peña. El jefe de Gabinete asistirá el miércoles 1 de agosto a la Cámara baja para informar sobre el estado de la gestión y responder preguntas. Será su quinta presentación en 2018.

4- La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) informó los valores de la Canasta Básica de Alimentos y Total. Una familia tipo en Mendoza necesitó $17.196,64 (CBT) para no entrar en la línea de la pobreza y $ 6.322,29 (CBA) para no ser indigente durante el mes de junio.

En este sentido, el economista José Vargas indicó, en una entrevista con Unidiversidad, que la salida más recurrida por los mendocinos es tomar préstamos para pagar deudas, y que esta opción de financiación va en aumento en la provincia.

5- Precios excesivos de varias verduras. Desde la Unión Frutihortícola Argentina (UFHA), Región Cuyo, los productores piden a los consumidores no comprar verduras que se comercializan a precios excesivos porque consideran que se trata de un negocio para pocos.

“La escasez de mercadería en los mercados de concentración de Mendoza han llevado a la compra de éstos en el norte argentino, y como en frutas y verduras los precios se regulan en función de la oferta y la demanda, varios ítems han aumentado más de un 100% en pocos días.” explica Sitio Andino.

6- Aborto Legal: llaman a un «Estudiantazo Federal”. Mañana martes 31 los estudiantes secundarios de Mendoza junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se suman al “Estudiantazo Federal” que se realizará en diferentes lugares del país. Desde las 17 horas en Plaza Independencia habrá actividades artísticas y recreativas, una radio abierta con música en vivo y posterior “pañuelazo”.