El Desayunador: Devaluación récord y masiva defensa a la Educación Pública

Foto aérea de la gran movilización anoche por la educación pública frente a la Casa de Gobierno.

Viernes 31 de agosto. Finaliza la semana con la atención dirigida a la escalada del dólar que en un día superó la marca de 40 pesos, para cerrar la jornada en 39,87 pesos, con una suba de 5,37 pesos frente al día anterior. En Mendoza, la divisa alcanzó los 44 pesos en las pizarras de las casas de cambio.

La jornada de jueves comenzó con una declaración del Jefe de Gabinete Marcos Peña donde negó cambios en el Gabinete y aseguró que «No hay un fracaso económico», horas más tarde se anunció un viaje de emergencia del ministro Nicolás Dujovne para renegociar el acuerdo de Argentina con el FMI.

Mientras tanto la incertidumbre político-económica paraliza la industria y el comercio, por lo que no hay precios de referencia de materias primas e insumos. El gobierno no cambia el rumbo y el lunes se anunciarán medidas con el ministro Dujovne en el FMI dando cuentas de cómo será el ajuste fiscal shockeante.

Dario Sztajnszrajber, el pensador, en MDZ Radio planteó este escenario concreto sobre la argentinidad y las crisis. «Desde lo estructural es una pugna de poderes. Desde lo personal, los que votaron este gobierno son los que más lo sufren. No votamos calculando el voto, sino a quién nos genera amor u odio», resume el filósofo.

En medio de la devaluación récord, se realizó la ya prevista Marcha Federal Educativa contra el ajuste presupuestario y por salarios dignos para docentes. La convocatoria fue masiva y miles de estudiantes, docentes, científicos y trabajadores no docentes se movilizaron en CABA y en diferentes puntos del país. En Mendoza también tomó fuerza el reclamo para que la educación no sea un privilegio solo para algunos.

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico:

Viernes 31. Mayormente nublado y frío con lloviznas, vientos leves del sector sur. Nevadas en alta montaña. Mejorando hacia la noche. Máxima: 10ºC Mínima: 3ºC.

Sábado 01. Algo nublado con heladas parciales y ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 15ºC Mínima: 1ºC.

Domingo 02. Tiempo bueno con ascenso e la temperatura, vientos del noreste, heladas parciales. Máxima: 21ºC Mínima: 3ºC.

2- El apoyo de Cornejo. El gobernador de Mendoza, hizo declaraciones respecto del alza sostenida del dólar que ayer jueves 30 trepó hasta los 40 pesos. El mandatario dijo que es una turbulencia y un momento difícil pero destacó que es superable porque el gobierno está en la línea de conseguir una economía sana. Además respaldó al presidente Mauricio Macri y afirmó que «Lo mejor que podemos hacer coyuntural y estratégicamente es sostener este programa económico, buscar el equilibrio fiscal y reducir el déficit.

En el Congreso la oposición exige intervenir en la crisis, por lo que trabaja para lograr consensos e interpelar al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Luis Caputo. Lo que se busca es impulsar iniciativas para paliar los efectos sobre los sectores más empobrecidos de la sociedad.

3- Marcha Federal Educativa. En Mendoza docentes, estudiantes, y comunidad en general se sumaron a la movilización convocada para defender la Educación Pública y por un salario digno. El reclamo masivo comenzó en el Kilómetro Cero desde las 18 horas, para luego marchar por las calles del centro. Hoy se vuelven a reunir las partes luego del cuarto intermedio dispuesto desde el miércoles 29 cuando el gobierno nacional y los docentes no llegaron a un acuerdo.

El sur de Mendoza también reclamó. Estudiantes universitarios y de establecimientos terciarios de San Rafael, el IES de Tunuyán y dirigentes sindicales se concentraron en el Kilómetro Cero de ese departamento, para manifestarse a favor de la educación pública, mientras sigue tomada por los estudiantes la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

4- No al ajuste en Discapacidad. Miembros de instituciones, familiares y personas con discapacidad, se congregaron en el Parque Central con el fin de visibilizar la problemática que atraviesan desde hace meses, en consonancia con manifestaciones en el resto del país.

El programa «incluir salud» que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad y está destinado a mayores de 69 años sin aportes, madres con 7 hijos, personas con discapacidad o invalidez, entre otros, atraviesa una crisis luego de acumular hasta siete meses de atraso en los pagos. Esta situación pone en riesgo a todo el sistema que en Mendoza implica a 64 instituciones.

Además, el miércoles 29 se anunció que las clínicas privadas cancelarán los tratamientos de diálisis a personas incluidas por este programa dejando sin cobertura a 1500 personas en el país. Asimismo instituciones de Mendoza han tenido que pedir préstamos personales para afrontar pagos llegando a una situación insostenible.

Desde la Defensoría de las Personas con Discapacidad manifestaron que han realizado actuaciones por vía administrativa a los responsables de coberturas de salud, a la Agencia Nacional de Discapacidad y al Gobierno Provincial para que interceda ante la Nación.