El Desayunador: subió el riesgo país y se trata la Ley de Blanqueo Laboral

Martes 9 de abril. Resaltan la escalada del riesgo país que superó los 800 puntos y ya se ubica en 804, su nivel más alto en lo que va del año. A su vez el dólar cedió 23 centavos hasta 43,65.  

Alberto Samid es noticia, fue expulsado de Belice y está en vuelo hacia la Argentina. “La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el empresario prófugo llegará hoy por la noche. El abogado defensor dijo que pedirán una pericia psiquiátrica y la prisión domiciliaria” edita Infobae.

A partir de las 16 horas, el Senado nacional comienza a debatir la ley de blanqueo laboral, proyecto promovido por Cambiemos que busca la «regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral.»

En Mendoza, el gobierno oficializó los 37 ascensos por concurso en la Administración Pública.

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico

Martes 09. Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 29ºC Mínima: 14ºC

Miércoles 10. Parcialmente nublado y ventoso con precipitaciones, descenso de la temperatura. Nevadas en cordillera. Máxima: 25ºC Mínima: 16ºC

2- Inflación. “Con un alza del 4,0 por ciento en marzo, la inflación acumula una suba del 11,1 por ciento en tres meses. La medición realizada por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana de los Trabajadores (UMET) registra un incremento del 53,8 por ciento frente al mismo período del año pasado.” Edita Página 12.

3- El discurso de Macri. El presidente participó en la cena anual de Cippec, en donde brindó un discurso y reconoció el momento de «gran incertidumbre política». Macri además, pidió a empresarios y políticos que no especulen y «den todo» por la ciudadanía. «Estamos llevando un ordenamiento macroeconómico y buscamos a recuperar la moneda», agregó.

4- Concurso provinciales. El Gobierno provincial oficializó 37 ascensos de trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública que accedieron a esta promoción a través del llamado a concursos realizado el año pasado.

Estas designaciones se suman a las 12 que habían tenido lugar en el 2018, luego de que se comenzara a principios de ese año el proceso de concursos abiertos para 63 ascensos y, por otro lado, para 51 ingresos en la administración pública.

5- Elecciones 2019. José Luis Ramón y Mario Vadillo encabezaron la presentación oficial de Protectora, como fuerza política  que negocia la fórmula para buscar la gobernación de Mendoza en los próximos meses.

Durante el acto, Ramón resaltó que el partido «no es ni del justicialismo ni del radicalismo PRO que nos quiere meter en sus internas. Esta nueva fuerza no depende de ninguno de los dos».

6- Crisis económica. En 2018 cerraron 10.322 empresas, 1.015 por ciento más que el año anterior. “Según Proyecto Económico, el equipo de economistas que conduce la diputada Fernanda Vallejos (Unidad Ciudadana), en base a datos de la Afip durante 2018 la crisis dejó un saldo de 10.322 empresas menos en el país. El 96 por ciento de las empresas que cerraron son pequeñas y medianas, de hasta 50 trabajadores.” Edita El Economista.

7- Construcción. De acuerdo con el Índice Construya Las ventas de insumos para la construcción cayeron 16,3 por ciento en marzo de este año en relación a igual mes del 2018. Sin embargo, al comparar con febrero, los volúmenes despachados en marzo registraron un aumento de 9,65 por ciento desestacionalizado.

En este sentido, en el primer trimestre del año el Índice Construya acumuló un descenso de 16,6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

8- Consumo interno. El gobierno nacional negocia con cámaras de supermercados ampliar el programa de «Precio Cuidados» y otorgar facilidades de financiación para la compra de electrodomésticos.

A su vez negocia el acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados, la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios y la que agrupa a los supermercados chinos.

El acuerdo de «Precios Cuidados» se renovó en enero y vence el primero de mayo, con 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas y un aumento promedio de entre un 4 por ciento y 12 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *