El Desayunador: Consumo y ventas a la baja y se arma el mapa electoral

Lunes 15 de abril. Concentran la agenda en las elecciones de Entre Ríos, Infobae titula “Contundente triunfo del peronista Bordet en las PASO entrerrianas: Cambiemos quedó a 25 puntos y suma su quinta derrota electoral.”

El gobernador mendocino y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, expresó a la prensa críticas al Gobierno: consideró que la política para controlar la inflación “ha fracasado rotundamente”. En ese sentido, agregó que hay que “controlar los precios vía acuerdo de precios y no control ni congelamiento, sino acuerdo de precios con los formadores de precios”.

El ex intendente de Guaymallén Luis Lobos, su esposa Claudia Sgró y su suegra María Elena Fernández serán juzgados desde hoy en el Tribunal Colegiado Número 2 por supuesta defraudación a la administración pública.

PARA TENER EN CUENTA

1- Pronóstico

Lunes 15.
Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos del sudeste.
Máxima: 25ºC Mínima: 18ºC

Martes 16.
Tiempo bueno, cielo algo nublado, ascenso de la temperatura, vientos del noreste.
Máxima: 28ºC Mínima: 13ºC

Miércoles 17.
Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del este.
Máxima: 27ºC Mínima: 15ºC

2- Elecciones 2019. El peronista Gustavo Bordet, actual gobernador de Entre Ríos, fue el candidato más votado en las PASO en esa provincia. Reunió el 58,15 por ciento de los sufragios, 24,5 puntos más que Atilio Benedetti, candidato de Cambiemos, una vez escrutado el 99,69 por ciento de las mesas electorales.

En Córdoba, “el peronismo recuperó 28 municipios en la provincia de Córdoba y sólo perdió una de las 18 localidades que puso en juego. En total, se votó en 119 localidades, donde Cambiemos y el radicalismo eran quienes más ponían en juego debido a la separación de la disputa provincial.” Edita Perfil.

En Mendoza, comenzó oficialmente la publicidad electoral audiovisual en los cuatro departamentos que desdoblaron sus elecciones. Así, la oferta de precandidatos a intendentes y concejales ya circula por las radios y canales de televisión de San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle. Mientras que en San Carlos, Juani Jofré se lanzó como precandidato a intendente de ese departamento acompañado por Anabel Fernández Sagasti.

3- Caída de consumo. El consumo masivo retrocedió 12,3 por ciento durante marzo pasado y acumuló una caída del 10,8 por ciento en el primer trimestre, según un informe elaborado por la consultora Focus Markex.

Además, el presidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe informó que las ventas de autos usados alcanzaron en marzo las 125.853 unidades, lo que representó una caída del 16,47 por ciento comparado con igual mes de 2018, cuando se comercializaron 150.670.

En Mendoza, según un informe realizado por la Federación Económica de Mendoza (FEM) las ventas minoristas de marzo cayeron en promedio 15 por ciento y el primer trimestre cierra peor que el mismo período de 2018. Con esta nueva baja se cumplieron 15 meses consecutivos en declive. Hubo rubros que cayeron hasta el 20 por ciento.

4- Dólar. El Economista titula: “Arrancan las subastas del BCRA hoy y el dólar seguiría a la baja” y edita “A la liquidación de agrodólares, que empieza a tomar calor, hoy se suman las subastas del BCRA, que serán de US$ 60 millones por día y sumarán casi US$ 10.000 millones en 2019.”

5- Agenda de actividades de la Cámara de Senadores y Legislatura Abierta.
Hoy once Integrantes de la comisión de Educación, Ciencia y Técnica evaluarán distintas propuestas vinculadas a que Mendoza instaure cada 21 de junio como el Día de la educación no sexista, que se cree en el ámbito de la DGE la Defensoría Estudiantil para la educación primaria y secundaria, entre otras. La reunión será en el Salón Celeste ubicado en el entrepiso del anexo legislativo.

Además, la Escuela de Gobierno junto al diputado Álvaro Martínez brindarán una capacitación sobre “Sistemas Electorales y Administración de Comicios”. La actividad se desarrollará en el Salón de los Pasos Perdidos y quienes estén interesados en capacitar deben inscribirse en escuelacapacitacionlegislativa@gmail.com

6- En marzo, asesinaron a una mujer cada 23 horas y media. De acuerdo al Observatorio «Ahora que si nos ven» en lo que va del año 2019 fueron asesinadas por lo menos 87 mujeres en Argentina. Durante el mes de marzo, hubo 33 femicidios, es decir, una mujer muerta cada 23,5 horas, quedando huérfanos en ese período al menos 67 niños y niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *