Ago 15, 2019
Jueves 15 de agosto. Expectativa y tensión por el impacto que provoque la comunicación entre Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Luego del paquete de medidas anunciadas ayer por el presidente la bolsa porteña cayó 1,40 por ciento, el dólar cerró en 62 pesos y el riesgo país alcanzó los 1.946 puntos.
Editan que a horas del anuncio, el Gobierno posterga el congelamiento de las naftas.
1- Pronóstico
2- Mauricio Macri encabezará hoy una reunión de gabinete ampliada. Editan que “lo hace después de haber culpado al kirchnerismo por la devaluación del lunes y después de haber anunciado una serie de medidas económicas.”
3- El rol de Cornejo en la comunicación Fernandez-Macri. “Los 11,6 millones de votos que juntó Alberto Fernández (3,8 millones más que Macri) sacaron de eje a todos. Oficialistas y opositores quedaron perplejos.” relatan en Mendoza Post y plantea que el repaso de lo ocurrido y sus respectivas proyecciones fueron temas centrales en las reuniones y mesas de análisis entre el martes 13 y la mañana del miércoles 14. “En casi todas esas mesas de análisis estuvo Alfredo Cornejo como presidente de la UCR nacional.” editan y agregan que “esta pequeña historia terminó en el mensaje del presidente al candidato con más posibilidades a sucederlo a partir del 10 de diciembre.”
“La idea del mensaje digital hizo confluir por un momento a Cornejo con Peña y según los observadores esa idea salvó el día político porque acarreo a Fernández a dialogar con Macri.”
El presidente desde la red social twitter confirmó la comunicación con Alberto Fernández y escribió: “Recién tuvimos una buena y larga conversación telefónica con Alberto Fernández. Él se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos», tuiteó Macri.
Y agregó: «Se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos».
4- Paquete de medidas. El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles una serie de medidas antes de la apertura de los mercados, con el objetivo de reactivar la demanda interna y paliar el efecto de la devaluación. El mandatario además pidió disculpas por el mensaje presidencial que brindó el lunes
1) Se va a aumentar el salario mínimo, por segunda vez en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores. Para ese fin se convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
2) Se congelará por 90 días el precio de la nafta y los combustibles. Sin embargo, la decisión del Gobierno de congelar el precio de los combustibles por los próximos 90 días empezó a provocar alerta en las empresas del sector. Por este motivo, el Gobierno resolvió poner esta medida en stand-by para convocar primero a una ronda de diálogo a las compañías para negociar cómo se puede instrumentar y también definir quién asumirá los costos de ese congelamiento. La convocatoria se realizará a través de la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui.
3) Para los trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, se aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo para dos millones de personas de alrededor de 2.000 pesos por mes.
4) Devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo -matrimonio con dos hijos- con un salario bruto de 80.000 pesos al mes.
5) El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.
6) Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Beneficia a 6,5 millones de trabajadores.
7) A los trabajadores informales y los desocupados se les brindarán dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.
8) Habrá otro aumento del salario mínimo y subirán un 40% las Becas Progresar.
9) Para las PyME, la AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día con deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pequeñas y medianas empresas.
10) Los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos. Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas.
5- Quiénes quedan afuera de las medidas anunciadas por el Gobierno. El Cronista Comercial explica cuáles son los grupos sociales a los cuales no alcanzan las medidas anunciadas por el presidente.
-Jubilados y jubiladas que no pagan ganancias
-Trabajadores y trabajadoras públicos provinciales
-Monotributistas con deudas
-Trabajadores y trabajadoras informales que no cobran AUH
-Jóvenes sin empleo que no cobran Progresar
-Un millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan, de los cuales el 70% se dedican a tareas domésticas en el hogar. Por lo general son mujeres que hacen un trabajo sin remuneración y a quienes no les llegará de manera directa ningún beneficio.
6- Incertidumbre en comercios. Las escaladas del dólar impactan, directa e indirectamente a empresas mendocinas según los insumos importados con los que trabajen. El remarque de precios se ha vuelto casi una costumbre, al igual que la especulación y quien siempre termina «pagando los platos rotos» es quien compra.
Sitio Andino realizó una recorrida por locales comerciales ubicados en la Ciudad de Mendoza en donde ni encargados/as ni propietarios/as quisieron explayarse mucho sobre el tema pero sí reconocieron, por lo bajo, que están «esperando a ver qué pasa».