Ago 14, 2019
Miércoles 14 de agosto. Dólar a 58 pesos, devaluación del 25 por ciento, explosión de precios, y quiebre de la cadena de pagos son algunos de los titulares que describen cómo es la situación actual, a días de la dura derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones PASO del domingo.
Editan que el gobierno busca ocupar el centro de la escena y retomar la iniciativa. Luego de un discurso en donde se culpó al votante, intentará reconciliarse con modificaciones en Ganancias e incentivos al consumo.
Ayer el dólar cerró 1 peso arriba: 58,30 pesos, mientras que hoy el riesgo país de la Argentina continuaba con números en alza: sube unos 38 puntos básicos con respecto al cierre del día anterior y se ubica en los 1.779 puntos básicos.
El gobernador Alfredo Cornejo, en “modo campaña”, pidió valorizar la gestión provincial . Además participó anoche de una cena de la UCR en Buenos Aires: piden que Mauricio Macri acuerde medidas económicas con Alberto Fernández.
1- Pronóstico
Miércoles 14. Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste, heladas parciales. Máxima: 17ºC Mínima: 1ºC
Jueves 15. Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 19ºC Mínima: 2ºC
2- Medidas oficiales. Luego de un lunes y martes negros para la economía argentina trascendió a la prensa que el Gobierno prepara un paquete de medidas económicas, que incluirían la suba del mínimo no imponible de Ganancias, créditos blandos y más moratorias para las pymes, con el fin de tratar de revertir la derrota electoral en las PASO y la incertidumbre en la que devino el país.
3- Repercusiones en Mendoza. Diario Los Andes titula “Cornejo y Suárez empiezan su divorcio del Presidente”. El gobernador y candidato a diputado nacional de “Juntos por el Cambio” Alfredo Cornejo, se refirió a la dura derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones PASO del domingo, aseguró que hubo un «voto bronca» en rechazo a la política económica del Gobierno nacional y advirtió que «esa vía de salida no garantiza tener la heladera llena».
En tanto, defendió el desdoblamiento de los comicios provinciales asegurando que «se hizo muy bien en dividir las elecciones y que la gente pueda opinar sobre la agenda nacional». «En la agenda provincial hay sobre nuestro gobierno en general una valoración positiva y que en las elecciones del 29 de septiembre lo que se debe analizar ya no es la situación económica sino la ratificación del rumbo de gobierno provincial», indicó.
Así, Cornejo encabezó anoche una reunión con los principales dirigentes del radicalismo para evaluar los pasos a seguir luego de la derrota del oficialismo en las primarias.
Por otra parte, el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, aseguró que Mendoza puede afrontar los próximos aumentos para los estatales y el pago de proveedores a pesar de la fuerte depreciación del peso ocurrida en las últimas dos jornadas, tras los resultados de las PASO del domingo. Además confirmó que las obras con financiamiento extranjero no corren ningún riesgo. “Todas las decisiones que se han tomado durante esta gestión han sido bajo la certeza de que se pueden honrar», señaló el funcionario de Alfredo Cornejo.
4- Cambio de resultados en Buenos Aires. Axel Kicillof, candidato a Gobernador por el “Frente de Todos”, obtuvo el 52,53 por ciento de los votos como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires y superó a María Eugenia Vidal por casi 18 puntos, ya que la mandataria provincial obtuvo el 34,67. El nuevo cálculo, que no figura en la página oficial del Ministerio del Interior se originó en la aplicación de la ley provincial de las PASO que establece que para el cálculo de los votos bonaerenses se descartan los votos en blanco y los porcentajes se aplican sobre los llamados votos positivos, es decir, los que fueron a favor de algún candidato.
5- Esperan una señal del gobierno. El viernes podrían aparecer nuevos importes en los súper o señales de desabastecimiento, en caso de que las cadenas no acepten productos con aumentos. La nueva devaluación del peso frente al dólar alteró los costos de las empresas. Si las compañías tienen que reflejar lo que pasa en estas horas, deberían avanzar en remarcaciones. Sin embargo, esperarán a ver la reacción del Gobierno antes de definir.
En este sentido, los principales proveedores de supermercados aclararon que no modificaran importes de productos que ya enviaron. Aunque, estiman una remarcación de entre 5 y 10 por ciento para los que tienen que entregar en los próximos días. Las cadenas notificaron a la Secretaría de Comercio sobre esta situación, pero por ahora quedó pendiente una definición.
Sin embargo hay industrias alimenticias que dejaron de entregar productos como harina y aceite, y comercios que pegan carteles en las vidrieras con la leyenda «todo tiene un aumento del 20%».
Mientras que es grave la situación que atraviesa el rubro de la construcción, no solo por el aumento de precios, debido a la devaluación y suba del dólar, si no que además hay materiales que no se están entregando por el cierre momentáneo de los distribuidores.