Sep 23, 2019
La ley de creación del simbólico asiento es motivo de peso para los senadoras que deben evaluar a quien actuó como conjuez en el fallo por el femicidio (no reconocido) de Julieta González.
“El pedido de retiro del pliego del conjuez Mauricio Juan por parte de la vicegobernadora es una demostración del repudio existente a tener este tipo de jueces en nuestros tribunales. La falta de perspectiva de género de Mauricio Juan, como la de los otros integrantes del Tribunal movilizaron a la sociedad al punto de realizar una marcha en repudio del fallo, como al nombramiento de este profesional como juez.
«Mauricio Juan puede ser nombrado Juez de Cámara, mañana puede beneficiar al asesino de tu hija, hermana o madre. Mañana juzgará la conducta de ella y no la de su victimario”.
La expresión es de la abogada Carolina Jacky que publicó en su perfil de Facebook una nota reclamando el retiro de los antecedentes del conjuez que firmó la resolución que condenó a Andrés Di Cesare el asesino de Julieta González sin contemplar que el crimen se cometió en contexto de violencia de género.
El miércoles 25 (cuando se cumplan 3 años del asesinato) será la audiencia pública para analizar los anetcedentes del abogado que pretende ser camarista del crimen. La atención pública se concentrará en las senadoras y en especial en la postura de las legisladoras oficialistas.
En ese cuadro observado aparece la madre de la víctima que fue la imagen del reclamo ante la mirada judicial sobre la motivación del crimen.
Y otra mirada importante viene de la oposición. Las legisladoras peronistas se abroquelaron para criticar la decisión del Gobierno de mandar el pliego de Juan.
Pero hay un detalle de peso que hace que de algún modo se presienta el rechazo a la postulación de quien condenara un femicidio como un homicidio simple, es decir, resolvió sin tener perspectiva de género.
El proyecto del banco rojo en recordatorio a las mujeres asesinadas por sus parejas varones. Esto se produjo el 14 agosto del año pasado cuando el Senado lo aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la senadora peronista Andrea Blandini.
El informe del sitio oficial de la Legislatura destacó ese día: “El proyecto de trata de una campaña mundial que se realizó en Italia para la concientización y sensibilización de la sociedad a través de inscripciones en los bancos. Por otro lado dio a conocer dónde estarán ubicados y cuál será la leyenda que será inscripta en cada banco. Blandini también explicó que se utiliza el color rojo para representar la sangre derramada de las víctimas. También el banco rojo representa la herida sangrante de la sociedad. En esta oportunidad, la senadora justicialista pidió a los senadores y senadoras que acompañen la propuesta para que estos casos no ocurran más en nuestro país y las personas tomen conciencia sobre esta temática”.
El proyecto tuvo sanción definitiva el 3 de octubre de 2018 por la Cámara de Diputados.
El detalle en cuestión es que Blandini comentó en estos días después del controversial fallo de la cámara penal que ella como autora de la ley del banco rojo que fue colocado en la puerta de la Legislatura sobre calle Patricias Mendocinas reconoce que lo impulsó a instancias de Graciela Carrizo la mujer policía y madre de Julieta González.
No queremos jueces parciales que dictaminen sobre nuestra posibilidad de morir a manos de hombres violentos!
No lo queremos a Juan en la Cámara!
Excelente la Senadora Andrea Blandini que está preocupada por nuestro destino!