Ago 19, 2020
Todo depende del coronavirus. Depende del nivel de contagios. Depende de la curva de transmisión del microbio que «suspendió» las clases presenciales y puso al sistema de educación en emergencia como todas las actividades en Mendoza.
Un par de afirmaciones de la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina del Pópolo al Post dejan en claro la visión del gobierno escolar. «Los docentes se han puesto la pandemia al hombro» y «un chico que está acompañado por la familia aprende».
Pero lo que queda claro es que a inicios de septiembre la Dirección General de Escuelas (DGE) volverá a consultar a los padres para definir cómo se volverá a las aulas y quiénes llegarán primero a ocupar las escuelas. «Desde el inicio hemos tenido la intención de escuchar a los padres y ya lo hemos hecho con otro momento -advierte la funcionaria-, no es simplemente si estarían dispuesto a mandar a sus a las escuelas, sino conocer el ‘entorno del regreso’ que hoy todavía está desdibujado».
En su descripción Del Pópolo dejó en claro que se impuso sobre el sistema una condición que no existía que es la «no presencia». Y enfatizó que «este año no volveremos a las clases como las conocemos, eso está descartado».
Citas para el futuro educativo
¿Cómo serán entonces las clases «presenciales» pandémicas para Mendoza?
En estas citas la funcionaria anticipa los criterios que el gobierno aplicará para lo que resta de este año lectivo «no presencial».
Escuelas. «Tenemos que ver cómo están las escuelas en especial la infraestructura para cumplir con el protocolo de seguridad. De otro modo no se podría funcionar».
Conveniencia. «Hay que definir los niveles (educativos) y las franjas de edad que convienen que regresen a las escuelas».
Primeros. «Vamos a tener que rever quiénes deben regresar primero. Uno de los criterios es la articulación educativa que pueden ser los quintos o sextos años de la secundaria o séptimo grado con primer año».
Debilidad. «Es necesario pensar en los chicos con trayectoria escolar más débiles que son los que no han estado conectados. Estos estudiantes tienen que tener un acompañamiento y en la medida que se pueda regresar, ellos deben ser los primeros en el retorno».
Faltante y ganancia. «Hay chicos con problemas de conectividad, hay quienes les faltó un ámbito de aprendizaje y las limitaciones propias de los padres. Pero el acompañamiento familiar ha sido fundamental. Los directores de las escuelas están pensando cómo capitalizar esa participación de la familia en la educación. Un chico que está acompañado por su familia aprende».
Docentes. «Según la encuesta a los docentes, realizada en la jornada de capacitación luego de las vacaciones de invierno, el 85 por ciento respondió que sí es posible acreditar los saberes de los estudiantes adquiridos en la no presencialidad. Esa encuesta también señaló que un 92 por ciento pudieron adaptarse a la demanda de la no presencialidad».
La radio y la escuela. «Las escuelas que habían creado sus proyectos radiales y no lo habían concretado, los reactivaron por la pandemia. Las radios se convirtieron en herramientas educativas para algunas comunidades. Es el ingenio puesto al servicio de lo bueno».
En suspenso. «Este año se entiende como la suspensión de las clases y todo lo que se trabajó este año se articulará en 2021 con lo que no se pudo trabajar este año. Es decir que el año próximo será también especial».
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