Sep 12, 2020
Por Emilio Caram*
La protesta policial generada en la Provincia de Buenos Aires esta semana ha sido tapa de todos los diarios del país, más teniendo en cuenta la Pandemia del COVID 19 que viene en aumento en las grande urbes de Argentina, haciendo el Gobierno Nacional un gran esfuerzo para evitar los contagios de este terrible virus.
Pero la última protesta, con policías en servicio, uniformados y armados, en patrulleros rodeando la casa de Olivos, colmo todo tipo de tolerancia a una protesta que puede ser justa, pero que de ninguna manera se debe permitir las formas y la manera que en plena democracia intimidaron. Sedición se denomina.
La oposición también hizo su juego inescrupuloso detrás de esto, inclusive algunos aparecieron en la escena bochornosa, dando besos y abrazos, queriendo falsamente solidarizarse con la protesta, cuando en la Gestión de Vidal en los 4 años no hicieron ningún tipo de inversión ni aumento salarial al personal policial, una farsa de película de poca monta, que todo ciudadano de dos dedos de frente se dio cuenta al ver las imágenes.
Por otro lado, un Ministro de Seguridad, el Dr. Sergio Berni, de alto porcentaje de aceptación en la población bonaerense y elevado perfil mediático, tal vez haya molestado y tocado algún interés político, por lo que su carisma y fuerte carácter genera amores y recelos dentro del Frente TODOS, que le genera ruidos internos. Por otro lado y sin lugar a dudas, la presencia de Berni en la calle y en los medios de comunicación es repelente a la derecha liberal y les causa un odio visceral, mas aún dentro del amorfo y ambivalente espacio Juntos x el Cambio, ya que gran parte de su electorado ve con muy bueno ojos la figura de éste ministro, por lo que buscan por todos los medios “hacer” que lo hagan renunciar, algo que él por su formación, no hará, salvo que se lo pida el Gobernador Axel Kicillof. Berni, hoy de bajo perfil debido a los hechos acontecidos, debe desensillar hasta que aclare, como decía el General, frase exquisita del gran estadista.
También quiero destacar que en un momento de calma, luego de salir de la crisis de la Pandemia, donde los médicos/as, enfermeros/as, policías, y todos y todas los que se encuentran en la primera línea de exposición y peligro de este virus, con una Argentina caminando nuevamente, reactivada y en desarrollo deberíamos plantearnos una Reforma Integral del Sistema de Seguridad, dónde también se analice permitir la Sindicalización de las Fuerzas Policiales y Penitenciarias por provincia, en un sistema federal y con las limitaciones que el caso especial amerita (derecho a huelga limitado en cuanto al servicio básico, uso de arma y uniforme, etc.).
La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con la cual coincido en muchos temas y disiento en otros, pero en éste tema sensible coincido plenamente. Ella presentó un trabajo de vanguardia sobre la importancia de la Sindicalización de la Policía, los ámbitos y sus formas de diálogo, entre otras cosas, tema muy discutido y negado por la Justicia. Frederic en su investigación se apoya en la experiencia de la línea “Sajona” aplicada por países como Canadá, EE.UU., Australia y Gran Bretaña.
En América del Sur éste modelo fue tomado por Uruguay, permitiendo la Sindicalización de dicha fuerza, quienes son sus representantes en las mesas de diálogo para reclamar sobre sus derechos laborales, independientemente de la cadena de mando, que es lo que muchos esgrimen al oponerse a la sindicalización, que alteraría la cadena de mando.
Como abogado, peronista y civil que estuvo 6 años trabajando en el Ministerio de Seguridad, sostengo que los policías son trabajadores, deben agremiarse, pero no coincido con las formas y modo en que han utilizado la protesta en plena Pandemia, ya que los médicos y enfermeros también están mal pagos, hay que mejorar el sistema de salud, sin lugar a dudas, pero siguen trabajando a brazo partido, muchos de ellos y ellas enfermos y muertos por contagiarse.
Mientras tanto en Mendoza, la policía sigue mal paga, sobrecargada, el aguinaldo se va a pagar en setiembre, se debía pagar en junio, vemos a Legisladores Nacionales como Omar De Marchi y Luis Petri, ofuscados y molestos en las redes por el 1% que le sacan al CABA, mi pregunta a ellos es: desde cuando cuidan el bolsillo de la opulenta Ciudad Puerto y no el Federalismo?? Me da vergüenza su servil Unitarismo.
Por último, destacar la capacidad, serenidad y fortaleza del Sr. Presidente Alberto Fernández, quien respondió al reclamo con dialogo, pacíficamente, con una propuesta superadora y federal, ya que es abusiva la desmedida coparticipación comparando a la CABA con la Provincia de Buenos Aires, y ese 1% que va de Ciudad a la Provincia, que equivale a 3.500 millones serán de gran ayuda a una Provincia enorme que recibe muy poco comparado a la cantidad de población que tiene. El Federalismo No se proclama, se Ejerce.
*El autor es abogado. analísta políticas de Seguridad pública, ex Director Apoyo a la Comunidad y ex Subsecretario de Seguridad del Min. Seguridad de Mza.