La Legislatura avaló el traspaso de Potasio Río Colorado
Dic 30, 2020
El Senado ratificó el acuerdo firmado por el gobernador Rodolfo Suarez y la Provincia recupera 250 millones de dólares en activos.
El Senado sancionó la Ley de traspaso de Potasio Río Colorado a la provincia, ratificando el acuerdo firmado entre el Gobernador Rodolfo Suárez y la empresa brasileña Vale. Fue aprobado por 22 votos positivos, 2 negativos y 14 abstenciones, por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Con esta acción, la provincia recupera 250 millones de dólares en activos, un predio de 80 mil hectáreas de servicios, con aeropuerto en condiciones de funcionar y con capacidad para que coman y se alojen 3 mil personas.
El costo fiscal para Mendoza es cero porque “la adquisición del paquete accionario no requiere en sí misma ningún aporte económico por parte del Estado provincial, ni para la transferencia ni para las operaciones subsiguientes de la empresa”, detalla el decreto.
Antes de ingresar a la Legislatura, el acuerdo fue revisado y aprobado por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Energía, Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado.
“Esta transferencia significa recuperar un activo que la provincia tenía sin usar desde el año 2013”, afirmó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié. “Se traspasan los activos mineros y físicos, aparte del dinero del mantenimiento, por cinco años aproximadamente. Son 250 millones de dólares en activos”, explicó el funcionario.