Dic 01, 2020
Martes 1 de diciembre. #Mendoza #Petróleo. Gremios denuncian que pueden haber caída de puestos de trabajo en el área petrolera de Tupungato.
La dilación de la adjudicación de Chañares Herrados puso en guardia a cuatro gremios fuertes que se reunieron ayer y acordaron anunciar que estaban unidos ante la incertidumbre que se traduce en pérdida de producción y la consecuente inacción de pozos y por ende el riesgo de los puestos de trabajo.
Firmaron el comunicado los secretarios generales, Julián Matamala del Sindicato Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas, Gabriel Barroso del Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo, Ricardo Letard del Sindicato Camioneros de Mendoza, y Miguel Ponce de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.
Los gremialistas remarcan “la situación catastrófica e incertidumbre que viven los representados por nuestras entidades en el área Chañares Herrados 150 trabajadores directos y 160 trabajadores indirectos, debido a una nueva postergación del acto administrativo de la apertura del Sobre B, que se tenía que llevar a cabo el pasado viernes, como parte de una licitación que arrancó formalmente en septiembre 2019 que contemplaba para febrero / marzo 2020 culminar la misma”.
La referencia de los dirigentes no es azarosa porque justamente fue el viernes 27 cuando el Gobierno de Mendoza decidió suspender el proceso licitatorio para la adjudicación de esa área que por ahora está en manos de la firma Medanito. Por eso en uno de los párrafos del comunicado sindical dan cuenta de que habrá acciones en los espacios de explotación.
La licitación en suspenso
La oferente en carrera y la luz roja sindical
De acuerdo a un informe del sitio Memo publicado el domingo 29, Aconcagua Energía, que se asoció con Crown Point, tiene interés en Chañares Herrados y es el operador de un área vecina: Puesto Pozo Cercado, donde dispone de infraestructura en funcionamiento.
En este punto, en caso de ganar, podrá utilizar la misma planta de tratamiento de crudo, entre otras ventajas operativas.
Esta situación de fondo es la que se advierte en otra nota firmada por los 160 trabajadores del área petrolera que está en conflicto licitatorio. En esa nota dirigida al gobernador Rodolfo Suarez se pide que en el decreto de adjudicación del área petrolera se incluya la obligación de mantener los puestos de trabajo actuales.
El pedido es impulsado por el gremio liderado por Matalama y entienden que la licitación deja al borde de los despidos a los sus afiliados que trabajan hoy para Medanito porque el pliego licitatorio no exige que el nuevo prestatario tome a este personal.
Para ver nota original de Mendoza Post hacé clic aquí.