Ene 21, 2021
Desde la cooperativa exigen el cumplimiento de la Ley 8.874. Lanzaron una petición de firmas en defensa de la autogestión y experiencia cooperativa.
“La Terre es de Los Trabajadores. No al Remate. Sí a la autogestión y experiencia cooperativa. En defensa de la Ley de Empresas Recuperadas 8874. No rematan una fábrica; nos roban el sueño que hemos construido bajo el amparo de leyes que no quieren respetar”, cita la petición de los trabajadores y trabajadoras que solicitan el apoyo de la comunidad.
Esta solicitud forma parte del plan de lucha de los trabajadores de la cooperativa, para resistir el desalojo a partir del fallo judicial en contra de la cooperativa que se dictó a mediados de diciembre del año 2020.
El fallo respalda la venta de la empresa y la maquinaria al empresario Mariano Ruggeri, titular y representante de American Garlic Products SA; quién adquirió los activos de la ex empresa Industrias Matas por $25 millones.
La Cooperativa había presentado un recurso de apelación, aduciendo irregularidades en el proceso de subasta de la empresa y que no les habían dado participación; ya que habían realizado tres ofertas de compra para poder continuar con la fábrica, que fueron rechazadas y desoídas por la Justicia.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil rechazó ese recurso, justificando que la venta se produjo cumpliendo con los requerimientos jurídicos procesales dispuestos por la jueza en primera instancia.
Defensa de la Ley de Empresas Recuperadas 8.874
A partir del fallo judicial, los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa exigen el cumplimiento de la Ley 8.874 que respalda a las cooperativas.
Dicha Ley tiene por objeto establecer una normativa marco a favor de las cooperativas de trabajo originadas en los procesos falenciales o de quiebra también denominadas “empresas recuperadas”. Esta normativaunifica las leyes 8.708, 8.831 y 8.811, de ocupación temporaria dictadas por la Legislatura a favor de la Terre que declaran de utilidad pública y social el inmueble y las maquinarias; vedan la posibilidad de remate y dan el marco normativo para que los trabajadores realicen ofertas de compra haciendo valer sus créditos laborales.
Los inicios de la Cooperativa y su labor solidaria
La Cooperativa La Terre inicia sus actividades en el año 2014, cuando el empresario Matas abandona la fábrica luego de dictaminarse la quiebra, el 14 de junio del año 2013.
Los mismos trabajadores se hicieron cargo de la fábrica, comenzaron el proceso de recuperación de la infraestructura y mediante la Ley de expropiación N°1447 lograron la ocupación del inmueble.
Hoy en día, La Terre es una de las principales deshidratadoras de verduras del país (espinaca, ajo, zanahoria, acelga), con una producción de más de 3200 toneladas de alimentos por año; y una generadora de puestos de trabajo ya que cuenta con más de 100 empleados.
La entidad cooperativa se destaca también por su labor solidaria. En el año 2020, en medio de la crisis económica y social, la entidad solidaria lanzó una campaña llamada “Racioná” que tiene como objetivo ayudar a los comedores de la Provincia de Mendoza.
Los trabajadores cooperativos producen raciones de comida pre-elaborada que venden simbólicamente a $10 pesos, a todos aquellos que quieran contribuir. “Implica que con $10 uno compra una ración de comida pre elaborada, que puede ser arroz con semillas deshidratadas y condimentos. Pedimos donación para pagar la mitad de la ración que cuesta $20 pesos, los $10 restantes es mano obra e infraestructura nuestra», explicaba uno de los trabajadores al iniciar la cruzada solidaria.
La Cooperativa ya ha donado más de 50 mil raciones de comida preelaborada a 70 comedores de toda la provincia y continua produciendo para reforzar el compromiso asumido.
Las personas que deseen contribuir, pueden donar el dinero a través de Mercado Pago o mediante transferencia bancaria en una cuenta del Banco Credicoop (CBU: 1910317855031701152732, Titular: Cooperativa de Trabajo La Terre Ltda.).
Podes firmar la petición en el siguiente link: Petición Cooperativa La Terre