La Pampa: Cooperativas participarán de la reglamentación de la ley de energía provincial
Ene 07, 2021
La Provincia patagónica convocó al sector a participar de los encuentros de diálogo previos a la regulación de la Ley. El gobernador, Sergio Ziliotto, invitó a la FePamCo a ser parte de Pampetrol SAPEM.
La Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (FePamCo) fue invitada por Matías Toso, el secretario de Energía a participar de las reuniones periódicas para tratar la reglamentación de la ley 3285 “Régimen de Desarrollo Energético”.
El primer encuentro será hoy a las 18 horas y se va a comenzar a trabajar en el “capítulo referido a la generación distribuida de energía eléctrica a través de fuentes renovables”.
El plan de Desarrollo Energético, busca que la energía que se consume en la Provincia, tenga un menor costo y se obtenga a partir de fuentes renovables, aprovechando los recursos energéticos y planificando su explotación de manera sustentable.
Así mismo, será un espacio abierto para escuchar las objeciones que presentaron las cooperativas cuando el proyecto fue sancionado por Cámara de Diputados; ya que tal como está sancionada la ley, no permite a las cooperativas eléctricas que tienen el servicio concesionado de distribución ser generadoras de energía.
Alianza entre las cooperativas y el Gobierno Provincial En los últimos días hábiles del año 2020, el gobernador, Sergio Ziliotto, formalizó la invitación a la FePamCo a ser parte de Pampetrol, petrolera estatal de la Provincia de La Pampa. «Tenemos una ley marco. Ahora debemos darle operatividad a ese desafío de construir una provincia energéticamente soberana. Siempre con el principio rector de un Estado que no elude ni resigna su rol de generador de políticas públicas a favor de la gente, y allí plasmaremos las inquietudes que dejó la FePamCo por escrito al Gobierno Provincial», sostuvo Ziliotto durante un encuentro con los dirigentes de la Federación. El Estado le ofrece a FePamCo un total de 19.400 acciones de la empresa estatal de energía, a un costo de 1.756.088 pesos; y un cargo de director titular y un suplente en el directorio de la empresa. Si la FePamCo decide aceptar la invitación, se deberá formalizar la decisión mediante una norma con rango de ley emanada de la Legislatura provincial, detalló el gobernador.