Ene 27, 2021
El espacio tiene capacidad para 20 personas que recibirán un abordaje completo, que va desde lo social y sicológico al asesoramiento legal y judicial.
Con gran presencia de funcionarios de Gobierno, encabezados por el vicegobernador de la provincia Mario Abed, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, se inauguró un refugio para víctimas de violencia de género, donde se asistirá de manera integral a mujeres y a integrantes del colectivo LGTBIQ+.
El edificio está ubicado en la ciudad de San Martín con una capacidad para 20 personas y las víctimas allí alojadas recibirán un abordaje completo, que va desde lo social y sicológico al asesoramiento legal y judicial.
El refugio, es resultado de un convenio entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, con el Municipio de San Martín, donde la provincia se hará cargo del alquiler del lugar, y la comuna de la contención y atención de las víctimas. Además, la Dirección de Contingencia de la provincia y la Dirección de Restitución de Derechos colaboraron con el mobiliario.
Es el refugio número 12 en la provincia que atiende casos de violencia de género, y es el segundo que realiza un abordaje a personas del colectivo LGTBIQ.
La ministra de Salud Nadal destacó lo positivo del nuevo refugio: “Es una manera de transitar hacia sociedades más inclusivas. Estas políticas sociales donde se articula la tarea entre Provincia y Municipio son fundamentales para alcanzar proyectos que, como en este caso, protegen derechos y salvan vidas”.
En tanto, el intendente Raúl Rufeil, señaló: “Acá se les va a dar a las personas que han sufrido algún grado de violencia, una contención integral que alcanza no solo para esa persona sino a sus hijos, si los tiene. Queremos que esta casa sea como un hogar, porque esa víctima que llega, va a convivir con otras personas que han padecido el mismo problema”.
Asimismo, el intendente agregó: “Desde San Martín hacemos este tipo de gestiones y proyectos pensando en los cinco departamentos de la región”, destacó Rufeil y completó: “No nos pone un límite el color político sino que los cinco municipios vamos detrás de las buenas causas, las causas del bien común”.
Por su lado, Fernanda Teté Urquiza, coordinadora del área de Diversidad Sexual de la Provincia dijo que “este es un paso más que damos en la concientización de los derechos del colectivo LGTBIQ+ y para combatir la violencia de género. Rescato lo que dijo el intendente: tener la amplitud ideológica para abordar la temática y que no importa el color político sino trabajar en conjunto por los proyectos que se sirven a la gente”.
Por último, Jonathan Pérez, a cargo de la Dirección de Diversidad, Género y Derechos Humanos del Municipio recordó que “cuando asumimos la gestión, uno de nuestros objetivos fue lograr este refugio, y aunque inicialmente lo veíamos lejano, hoy es una realidad y eso nos pone muy felices”.
La vivienda tiene capacidad para 20 personas y cuenta con atención profesional a cargo del municipio, además de comodidades y medidas de seguridad para garantizar la integridad de las víctimas. El lugar servirá para atención de personas de toda la región.