La agenda informativa de todos los mendocinos.

Municipios

#Un Metro para Luján

Es este el pedido lanzado a través de peticionar firmas por vecinos de Lujan de Cuyo originado en el anuncio del Gobierno Provincial de la puesta en marcha del Metrotravia a Lujan, al sur del área metropolitana.

A mediados de junio del 2020, un grupo de vecinos y vecinas del Lujan de Cuyo decidieron lanzar la campaña #UnMetroParaLuján con la esperanza de que el gobierno provincial cumpla con su compromiso de llevar el Metrotranvía hasta Luján de Cuyo.

Se trata de un proyecto realizable, amigable con el medioambiente, que va a descongestionar el tránsito y mejorar la conexión del departamento.

Desde que comenzaron las obras del Metrotranvía en marzo de 2009 sólo se llevaron a cabo dos de las seis etapas previstas en el proyecto original. Con respecto a la tercera, que preveía que el Metrotranvía llegaría a Luján de Cuyo a partir del aprovechamiento de los espacios e infraestructura ferroviaria de Godoy Cruz, el gobierno provincial parece haberla descartado de manera unilateral e inconsulta con la sociedad.

Los vecinos manifiestan: «Resulta inconcebible que no tengamos la capacidad como provincia de extender este servicio de transporte hasta el Departamento de Luján de Cuyo, conservando los espacios verdes y redes de ciclovías existentes en Godoy Cruz#.

Continua el pedido de firmas manifestando, «No podemos privilegiar el bien de algunos pocos por sobre el de muchos. El Metrotranvía significaría un avance importantísimo para nuestros vecinos, quienes merecen contar con un medio de transporte cómodo, eficiente y seguro, que contribuya con el mejoramiento de su calidad de vida».

Los vecinos de Godoy Cruz no deben optar entre el Metrotranvía o la red de bicisendas. Ambos sistemas pueden convivir y funcionar de manera integrada, como ha quedado demostrado en diversos proyectos elaborados por universidades con el aval del gobierno provincial.

Extender la traza del Metrotranvía en línea recta desde Godoy Cruz hacia Luján significaría un avance importantísimo para ambos departamentos, que ayudará a descongestionar el tránsito del Gran Mendoza y facilitará el desarrollo territorial, económico y urbanístico local, potenciando la actividad turística (a partir de conexiones con servicios de buses a alta montaña

Evidentemente el gobierno provincial no quiere activar el ramal que se bifurca luego de cruzar la calle Beltrán en Godoy Cruz para llegar hasta Luján de Cuyo para no estropear la red de ciclovías del Barrio Bancario y zonas aledañas. O las obras realizadas por el municipio en el Parque Estación Benegas, las cuales fueron realizadas a pesar de los reparos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *