Surge Sputnik VIDA, la versión argentina de la vacuna rusa
Abr 20, 2021
La empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produjo experimentalmente el primer lote. Ahora tiene que convalidar el laboratorio Gamaleya. Se prevé que la producción a gran escala comience en junio.
Hoy 20 de abril, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) emitió un comunicado anunciando que el Laboratorio Richmond Sacif produjo en Argentina el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. El lote será enviado al Centro Gamaleya para realizar el control de calidad y si se obtienen resultados positivos la producción a escala iniciaría en junio de 2021.
Carla Vizzotti, Ministra de Salud, junto a los directivos de Laboratorios Richmond.
Sputnik V.I.D.A (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino) será el nombre que tendrán las dosis fabricadas en Argentina. Su producción local se concretará en la fábrica; que la empresa que preside Marcelo Figueiras, Laboratorios Richmond, ampliará al norte del Conurbano, tras el exitoso lanzamiento del fideicomiso financiero por 70 millones de dólares, destinado a financiar el proyecto V-I.D.A.
Cabe destacar
que Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente la
vacuna Sputnik V a través de una autorización de usos de emergencia y comenzó a
aplicarla en la población el 29 de diciembre de 2020.
Si se completa el proceso de producción en Argentina a partir del antígeno (principio activo de la vacuna que fabrica el Gamaleya), la misma podrá luego ser exportada a otros países de América Central y América Latina; acelerando y favoreciendo el acceso a la vacuna.
Por su parte,
fuentes gubernamentales sugirieron “ser prudentes”, ya que una vez completado
el control de calidad del lote de
vacunas en el Centro Gamaleya, comienza otra etapa de pasos complejos y
desafiantes, para importar a Argentina el antígeno y proceder al envasado de
las dosis de la Sputnik V.
La vacuna (in)esperada
La vacuna se
basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos, virus inactivados que
se utilizan para transportar material genético del virus que se quiere inocular,
en este caso el coronavirus. La Sputnik V utiliza dos vectores lo que
proporciona una inmunidad más duradera.
Según los últimos datos difundidos por el RDIF, la efectividad de la vacuna es del 97,6 por ciento basados en el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.