#Depredadores | Sigue impune el robo de transformadores en el Este de Mendoza
Abr 27, 2021
La Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande informó tres robos en los últimos días. Los delincuentes desmantelan los equipos para extraer el cobre que se vende en el mercado ilegal.
Hoy, José Álvarez, presidente de la Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande, denunció el robo de un transformador, lo que suma tres hechos delictivos en los últimos días, que afectan a las zonas rurales y hacen peligrar el suministro eléctrico.
La metodología de los robos es la misma, los delincuentes tiran el transformador al piso, lo desarman y sustraen las tres bobinas de cobre, que se sospecha lo venden en el mercado ilegal, dejando el equipo eléctrico sin utilidad. Esto provoca grandes pérdidas, ya que cada uno de los transformadores tiene un costo de entre 3 y 5 mil dólares, y el cableado unos 10 dólares el metro.
Así mismo, se producen
daños en las redes de Media y Baja Tensión y se ven afectados los sectores de
la economía regional, ya que algunos de los transformadores y tableros
eléctricos vandalizados abastecen pozos de riego agrícolas.
Ante los continuos robos, el presidente de la Cooperativa, recurrió a las redes sociales para dar conocimiento de los hechos a la comunidad y asociados/as y solicitar su ayuda. “Les pido que si ven movimientos raros cerca de las fincas en donde están los transformadores, junto a los pozos de riego, avisen; será una forma de colaborar y terminar con esto”, escribió José Álvarez en el posteo.
La Cooperativa viene denunciando estos hechos desde el inicio de la pandemia, contabilizando en el mes de Enero, el robo de más de 46 transformadores, casi 6 equipos por mes.