#Ojo! Aún con una dosis, la cepa Delta nos obliga a usar barbijo más que antes
Jun 21, 2021
Se ha detectado en más de 80 países y afecta en su mayoría a la población joven. Dos claves: completar la vacunación y no relajarse aún vacunados.
La variante Delta del coronavirus se encontró por primera vez en el estado indio de Maharashtra en octubre de 2020 y ha sido detectada en más de 80 países, según la OMS. Es una variante con alta transmisibilidad, casi un 60% más de propagación que otras cepas.
Los principales síntomas de esta variante son:
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Goteo por la nariz
Fiebre
Los epidemiólogos recomiendan especial cuidado en la población joven, (entre 25 a 40 años) que es el grupo con más movilidad. En ellos la variante se presenta “como un resfriado fuerte” y los jóvenes no logran diferenciar al virus de esta enfermedad común, con lo que aumenta el riesgo de contagio.
Dos claves frente a la variante Delta
Uno de los riesgos frente a la nueva variante es cuando la vacunación está incompleta, “las personas que tienen una dosis de la vacuna son más susceptibles a contraer la enfermedad”, explica Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de Epidemiología de Mendoza y sostiene que una de las claves de este fenómeno es “inmunizar lo más rápido que se pueda, pero no solo en Argentina y en Mendoza, sino en forma global.
Por otro lado, es importante que las personas que no han sido inoculadas y las que, si fueron inoculadas, continúen con las medidas de prevención como distanciamiento social, lavado de manos, uso de barbijo y ventilación cruzada. Se observa un relajamiento en las personas ante la baja de casos y la vacunación, pero se debe recordar que la vacuna no nos exime de contraer la enfermedad.
Variante Delta en el mundo
Europa: En diferentes países de aquí se han incrementado los casos de Covid-19 causados por la variante Delta, principalmente en jóvenes.
Reino Unido: se estableció como la variante dominante y ahora representa el 90% de los casos de Covid en este país.
Bélgica: la variante Delta continúa creciendo y ya representa un 3.9% de los casos notificados y afecta especialmente a la población joven que aún no ha recibido la vacuna. Algunos expertos empiezan a apuntar que la variante india podría ser dominante en Bélgica a finales del mes de julio.
Estados Unidos: actualmente (la variante) suma casi 10% de las infecciones. Y se está duplicando cada dos semanas».
Portugal: Las autoridades están preocupadas especialmente por la situación de la capital, donde la incidencia a 14 días ya se acerca a los 300 casos por 100.000 habitantes.
Alemania: Según fuentes sanitarias, el avance de esa variante es patente en Alemania. Hace una semana, su porcentaje en el total de contagios era del 3.7%, mientras que ahora es del 6.2%.
Argentina: se han detectado tres casos con la variante Delta, en dos menores de edad que habían llegado desde París y un hombre de 26 años que llegó al país procedente de Estados Unidos.