Lo que hay que saber sobre el regreso a las clases presenciales en Mendoza
Jul 29, 2021
Retomarán la presencialidad los alumnos del
nivel inicial (salas de 4 y 5 años) y primer, segundo y tercer grado del nivel
primario. La necesidad de acompañamiento presencial y la baja tasa de
contagios, entre los argumentos claves de la decisión.
El Gobierno de Mendoza anunció que el lunes 2 de agosto, se retoma la presencialidad absoluta en las aulas del nivel inicial (salas de 4 y 5 años) y del nivel primario; primero, segundo y tercer grado inclusive. El regreso se realizará cumpliendo con los estrictos protocolos estipulados por el Ministerio de Salud de Mendoza.
“Los niveles que vuelven a la nueva normalidad tienen un bajo porcentaje de contagio y son los que más necesitan acompañamiento presencial para lograr un correcto aprendizaje. Además, todo el personal educativo de este segmento cuenta con el calendario de vacunación completo”, detalló el gobernador Rodolfo Suarez a través de su cuenta de Twitter.
Sobre el
resto de los niveles primarios, secundarios y superiores, el funcionario
explicó que se evaluará la situación epidemiológica durante el mes de agosto para
ir tomando decisiones. “Es mucho el esfuerzo de la comunidad educativa, por eso
es clave que sigamos cuidándonos, para avanzar con más presencialidad en las
escuelas”, cerró el gobernador.
¿Cuáles son los argumentos para volver a la
presencialidad?
Los estrictos protocolos en las aulas: El uso
obligatorio del tapabocas durante todo el horario de cursado, el lavado de
manos, la ventilación cruzada en aulas o espacios cerrados y el distanciamiento
entre alumnos y alumnas.
Docentes con calendario de vacunación completo:
Los educadores del nivel inicial y del primer ciclo de
primaria están vacunados con las dos dosis.
Los niños tiene una baja tasa de contagio: Según
datos estadísticos del Ministerio de Salud de Mendoza, la tasa de contagios en
niños es muy baja comparada con la de los adultos. Menos del 1% de los
contagios detectados semanalmente corresponde a niños de entre 3 y 9
años.
La importancia de la presencialidad absoluta
para niños: Este grupo de alumnos tiene
menor autonomía pedagógica, es decir que necesitan acompañamiento para tomar
clases virtuales. Lo que indica que la presencialidad para estos niños de 4 a 8
años es fundamental. Tanto Unicef como la Asociación Argentina de Pediatría
coinciden en que es fundamental priorizar los esfuerzos para regresar a la
educación presencial con las mejores condiciones posibles de seguridad en todas
las escuelas del país.