Jul 08, 2021
Ayer, martes 6 de julio, en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, dos cooperativas asociadas a FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas), la Cooperativa Eléctrica de Concordia y la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, firmaron acuerdos con la Secretaría de Energía de la Nación, a partir de los cuales podrán regularizar sus deudas con Cammesa y acceder a mecanismos que darán sustentabilidad y previsibilidad al sector eléctrico.
Los acuerdos establecen herramientas, como la implementación de un plan de inversiones para mejorar la calidad del servicio y mecanismos como planes de pago para desendeudar a los usuarios y usuarias, ordenar las cuentas y darle sustentabilidad financiera al sistema, que fue afectado a consecuencia de la pandemia.
“Entendemos a la energía como un derecho, por eso trabajamos en medidas concretas, como este acuerdo, que posibiliten un sector energético sostenible y asequible para todos los y las argentinas, no importa el lugar en donde vivan”, sostuvo Darío Martínez, Secretario de Energía de la Nación.
Estos avances para normalizar el sector eléctrico argentino, son posibles a partir de los regímenes especiales que establece el artículo 87 de la Ley de Energía N° 27.591, cuyo objetivo es regularizar la cadena de pagos, garantizar el derecho al acceso confiable y continuo a la energía eléctrica, privilegiar el beneficio a la demanda según las características socioeconómicas de los usuarios, reconocer el mantenimiento de las tarifas y la inversión en infraestructura y la eficiencia energética.
Marcelo Spinelli, Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Concordia.
“Acá se establece un mecanismo de saneamiento y a su vez de reinversión que va a permitir sostener a la distribuidora, mejorar el sistema eléctrico y el beneficio para los usuarios en tanto todas estas medidas tiendan a un mejoramiento general”.
“Estamos conformes, creo que son herramientas que nos permiten solucionar problemas y nos da aire, nos da oxígeno, nos alimenta para seguir trabajando duro en esta tarea compleja, complicada, difícil que es la distribución de la energía eléctrica en nuestras ciudades”.
Guillermo Farabello, Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú.
“El acto de ayer fue muy importante, especialmente para nuestra cooperativa, que va a poder a futuro poder planificar sus obras y todo lo concerniente a su economía”.
“Algo muy trascendente es que fuimos las dos primeras cooperativas de FACE que firman y que son las de Gualeguaychú y Concordia, eso también nos llenó de alegría porque llegar a buen término con toda la documentación y que sea aprobada también es un logro”.
Carlos Ciapponi, Presidente de la CALF (Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza, Neuquén)
“Realmente es un hecho inédito, no solo para CALF, sino para todo el movimiento cooperativo, haber logrado la atención de la Secretaría de Energía, el Secretario Darío Martínez, que ha logrado entender el problema de la gente y darle una respuesta concreta, es realmente fantástico e inédito para nosotros”.
“Jamás o casi no tuvimos acceso hasta el apagón a una oficina de la Secretaría de Energía, y miren ustedes hoy que diferencia. Ya no hay pensamientos desde el punto de vista economicista, estamos realmente pensando en los usuarios finales; el compromiso de las distribuidoras a pesar de las dificultades que hemos tenido es, el impactante beneficio que recibimos, además de trasladarlo en calidad de servicio también debemos hacerlo en contención social”.
Fuente: FACE