Crece el robo de transformadores y la venta de cobre en el mercado ilegal
Feb 07, 2022
La modalidad delictiva se ha vuelto moneda corriente en el sector y afecta a las cooperativas eléctricas. Ayer en Formosa, se desarticuló una maniobra de contrabando de 140 toneladas de cobre.
El robo de transformadores eléctricos con la finalidad de extraer el cobre que contienen en su interior y venderlo en el mercado ilegal, se ha vuelto una constante que afecta a las cooperativas eléctricas de distintos puntos del país. La problemática afecta principalmente a los sectores rurales y provoca cuantiosas pérdidas.
En consonancia con la venta del cobre en el mercado ilegal; el sábado 5 de febrero en Formosa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), durante un control fronterizo en la localidad de Clorinda, desarticuló una maniobra de contrabando de 140 toneladas de cobre valuadas en más de 100 millones de pesos. Las piezas encontradas eran desperdicios metálicos, de aleación de cobre con estaño y se sospecha que se obtuvieron a partir de cables robados.
Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande de San Martín, Mendoza
La distribuidora del este mendocino es una de las afectadas que ya ha denunciado el robo de más de 3 transformadores en el mes de enero. Las pérdidas son cuantiosas ya que los artefactos robados oscilan entre los 700 mil y los 800 mil pesos cada uno. De acuerdo a sus estadísticas registradas el robo de estos equipos en los últimos años es mayor a 500 y el costo promedio de cada uno 6000 dólares.
“Ya no sabemos que poner, no sé que más hacer. Es algo que me desespera. Me da mucha bronca estar comprando transformadores para reponer lo robado y alimentar el círculo”, expresaba su presidente, José Álvarez el mes pasado y decía que las pérdidas económicas ya suman 491.956.670 pesos.
Cooperativa Eléctrica de Carmen de Areco, Buenos Aires
La cooperativa bonaerense denunció el 27 de enero hechos delictivos en la zona rural, donde se violentaron transformadores para sustraer el cobre que contienen los bobinados de los artefactos. Desde la entidad pidieron combatir a los acopiadores y compradores del cobre y solicitaron a los usuarios estar atentos a cualquier movimiento extraño y dar aviso a la policía.