Por qué hay que cambiar el huso horario en Argentina
Abr 14, 2022
Por José Álvarez, presidente de FACE.
Es importante que FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas) de su posición sobre este punto. Porque justamente es un caso federal que tiene que ver con el ahorro de energía y con la salud de las personas. Debe asumirse como una acción cooperativa y nacional.
La base de nuestro análisis es el cuidado de la energía como bien de desarrollo humano y además es la activación adecuada del sistema circadiano de cada habitante, es decir los cambios físicos, mentales y de conducta de acuerdo a las horas del día.
FACE agrupa a 250 cooperativas eléctricas y de servicios públicos del país y en muchas ocasiones se transforman en un muestreo de lo que ocurre a lo largo y ancho de la Argentina. Las cooperativas de las provincias del oeste argentino sienten este desfasaje horario por el consumo energético en especial en las actividades institucionales como las educativas y en los mismos servicios que se brindan en nuestras empresas cooperativas. Por ejemplo, en la Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande que presido tenemos horario de invierno para aprovechar mejor la luz natural.
Desde lo técnico y viendo los picos de demanda de energía hay que decir que la mayor demanda de consumo eléctrico se ha mudado del uso intensivo de las luminarias, al consumo energético «por confort». Es decir los equipos de refrigeración domiciliaria como los aires acondicionados son los que producen los picos de consumo para las eléctricas y algo similar, aunque en menor medida por la utilización más limitada, producen los sistemas de calefacción eléctrica.
Con huso horario más cercano al reloj solar n nuestra región, es decir el huso -4 para que amanezca a las 7 y que a las 8 ya sea de día, entonces lograremos evitar el consumo innecesario en las escuelas. Así no hará falta encender las luces en las aulas y en las dependencias escolares. Y como bien advierte, con sentido común, la astrónoma Beatriz García, cuando se encienden las luces en las escuelas ya no se apagan porque, en líneas generales. hay un descuido social a accionar los interruptores. No es una crítica, sino una descripción que la científica hace para ir a favor del cambio de huso horario y lograr un aprovechamiento eficaz de la energía eléctrica.
El dato del ahorro de energía representaría un 3 por ciento en términos relativos del total del consumo, pero términos reales significa lo que consume una ciudad coomo el Gran Mendoza, Córdoba Capital o el Gran Rosario. O diez ciudades como San Martín de Mendoza. O cuatro ciudades como la capital de Neuquén.