Jul 19, 2022
El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, informó que las autoridades del Sistema Integrado Cristo Redentor están trabajando, para poder agilizar dentro de un mes el tránsito vehicular para quienes transitan en autos particulares y micros en ambos lados de la frontera.
Esta medida resulta importante ya que, desde la reapertura del cruce internacional con las restricciones tanto en Argentina como en Chile, se volvió a la modalidad tradicional y se estableció que los turistas debieran realizar dos trámites aduaneros, en vez de uno solo, como antes de marzo de 2020. “Esta modalidad consiste en que el usuario que circula en un sentido primero debe detenerse antes del límite internacional a realizar los trámites de egreso del país de origen, para luego volver a detenerse al ingresar al otro país, donde realizará los tramites de ingreso. Esto redunda en demoras para los usuarios y no permite optimizar el uso de recursos humanos y técnicos por parte de los organismos de control”, detalló Bielsa.
Esta situación ralentizó el tránsito en alta montaña y aún más en los últimos días debido al temporal níveo que dejó varados más de 2.000 camiones. Es por ello, que el objetivo de las autoridades es recuperar el control integrado en el Cristo Redentor para la atención de usuarios particulares y ómnibus, por lo cual se están llevando adelante obras edilicias en el complejo Horcones para mejorar la habitabilidad de los funcionarios chilenos que prestarán funciones allí.
La situación de los transportistas
Desde el sector señalan que los choferes de camiones también padecen las demoras debido a los trámites que rigen actualmente, ya que además del control aduanero, migratorio y fitozoosanitario, en el sector chileno les requieren a ellos de forma aleatoria un hisopado de antígenos y también una declaración jurada de vacunación que dura solo 48 horas.
“Hay un montón de cosas que se han complicado en pandemia. Antes un camión se demoraba 15 minutos en los trámites y ahora lo estamos haciendo en una hora y media”, explicó Ricardo Squartini, titular de APROCAM (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza).
Por su parte, el secretario general del gremio de Camioneros en Mendoza, Ricardo Latard, apuntó contra el lado chileno y sostuvo “se hacen demoras innecesarias en el transporte internacional. La gente de Chile no quiere aflojar y hacen las cosas como a ellos les parece. La verdad es que nos ponen trabas en todo. Del lado argentino se está haciendo todo lo posible para trabajar de forma mancomunada, pero con esta gente es muy difícil”.
Sobre la situación actual por el temporal de nieve en alta montaña que dejó varados más de 2.000 camiones, Latard explicó que desde el gremio pidieron que la Nación notifique a las empresas de los cortes en Alta Montaña para que los transportistas no queden a la deriva. “No los manden a la ruta a sufrir y hacer colas, que se queden en las camioneras que correspondan de cada Provincia, porque si no los choferes quedan a la espera en zonas como la Destilería de Luján de Cuyo y los operativos no dan abasto para tener todos los servicios que son necesarios”, cerró el líder gremial.
Fuente: Los Andes